Espectáculo
David Cassidy sufría demencia
Muere el "hijo mayor" de la Familia Partridge

Miércoles, 22 Noviembre, 2017 - 16:46

David Cassidy fue el centro de la fiebre adolescente de la década de los 70. El Zac Efron de su generación. Y su High School Musical fue la comedia estadounidense La familia Partridge (que en España tuvo el título de Mamá y sus increíbles hijos). El actor, cantante y productor, más conocido como Keith Partridge, papel que le dio la fama, falleció el martes en Florida a los 67 años. Murió mientras estaña en coma inducido a la espera de un trasplante de hígado.

El pasado febrero el intérprete habló públicamente de su lucha contra la demencia y anunció que se retiraba de los escenarios para concentrarse en su salud. Según declaró entonces a la revista People, tanto su madre como su abuelo sufrieron la misma enfermedad degenerativa. Cassidy —al que sobreviven sus hermanastros Shaun, Patrick y Ryan, y sus hijos Katie y Beau Cassidy— también padecía artritis y tuvo problemas con el alcohol.

Criado en Nueva Jersey, el hijo de los actores Jack Cassidy y Evelyn Ward pronto mudó su residencia a Los Ángeles, donde consiguió el papel de su vida, el del primogénito de la familia Partridge en la serie que, en inglés, llevaba el mismo título.

El programa, que estuvo en antena hasta 1974, se centraba en una viuda y sus cinco hijos, que encuentran en la música su modo de vida. Junto a Cassidy completaban la popular familia televisiva los actores Susan Dey, Danny Bonaduce, Suzanne Crough y Jeremy Gelbwaks (sustituido por Brian Forster desde la segunda temporada). Shirley Jones interpretó a la viuda Partridge. En la vida real Jones era también la madrastra de David Cassidy, casada con Jack Cassidy tras su divorcio de Ward.

Irónicamente para una serie tan musical como la que retrataba las aventuras de la familia Partridge, tan solo Cassidy y Jones cantaban de verdad en antena: el resto del reparto de esta familia perfecta se limitaba a simular que lo hacía.

Su melena negra y su cara de chico bueno, además de su voz, le ganaron a Cassidy la fama y le transformaron en el ídolo de las jóvenes y de sus madres.

La cassidymanía, como se denominó el fervor que fomentó entre sus fans, se cobró muchas víctimas, algunas de ellas reales. En 1974 cerca de 800 personas resultaron heridas en Londres en uno de sus conciertos, llevadas de la histeria colectiva. Tal fue el descontrol que generó su presencia en Australia que hubo peticiones para que el cantante fuera deportado.

Además de los diez álbumes que publicó como parte de Mamá y sus increíbles hijos, Cassidy continuó su carrera en solitario no solo en el campo de la música, sino también en el teatro, donde en la década de los 80 protagonizó en Broadway Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat y Blood Brothers.

Cassidy también se hizo una figura popular en Las Vegas, como intérprete y como productor. Entre sus espectáculos más conocidos están At the Copa y The Rat Pack is Back. El actor y cantante nunca abandonó el campo de la televisión y fue el primero en escuchar la famosa frase de “estás despedido” de los labios del ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como parte del concurso televisivo Celebrity Apprentice.

Sus apariciones públicas se fueron espaciando con los años, ya que la artritis le impedía tocar la guitarra. En 2007 publicó sus memorias, Could It Be Forever? My Story.

TOMADO DE EL PAIS

MÁS NOTICIAS