Economía
Hay que pensar en incrementar, señala
Arce: Sueldos para ejecutivos de la Gestora son razonables
Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora. Foto: MEFP.

Sábado, 31 Enero, 2015 - 15:26

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, manifestó hoy que la escala salarial aprobada, con montos de hasta Bs70 mil, para los ejecutivos de la Gestora Pública de Seguridad Social, es razonable debido que administrarán los aportes de los bolivianos. Arce señaló que en comparación con otras entidades similares, los sueldos a pagar a los ejecutivos de la Gestora están por debajo.

“No vamos a poder conseguir un buen profesional con menos de eso (Bs70 mil), es más, quien sabe deberíamos pensar más adelante incrementar ello si queremos tener un profesional de altísimo nivel que nos garantice las rentas de nuestras pensiones, por eso 70 mil bolivianos nos parece una cifra absolutamente razonable”, manifestó Arce en conferencia de prensa.

El Ministro hizo una comparación de cuánto ganan los profesionales de este rubro en el sector privado. Por ejemplo, dijo, el salario más bajo del gerente general de un banco, de una mutual o de un fondo financiero es Bs85 mil, y el más alto es de Bs180 mil

“¿Por qué? porque está bajo su custodia una ingente cantidad de plata que es de los accionistas de ese banco y tiene que rendirles cuenta de cuánto genera su utilidad”, argumentó.

Dijo respecto a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que “una paga (no especificó el nombre) un sueldo de 86.400 bolivianos a su gerente general y la otra paga 103.027 bolivianos, y eso que administran la mitad de lo que va administrar nuestra Gestora Pública”. Arce aclaró que la Gestora Pública se hará cargo de los recursos que hoy administran las dos AFP.

Remarcó que quien se haga cargo de la Gestora deberá ser una persona con un elevado conocimiento especializado, y así también exigirá un salario acorde a esa experiencia y formación.

“Los requisitos que debe tener el personal que ha de administrar la Gestora son exigentes, primero el gerente general tiene que ser profesional y tiene que tener por lo menos una maestría en el área de pensiones, en el área financiera o en el área económica, deberá tener experiencia no menor a 10 años en el manejo de la seguridad social o fondos financieros”, apuntó.

MÁS NOTICIAS