Economía
Aún no garantizó la inversión, dice Navarro
Gobierno advierte con cobrar boleta a firma china HYIE
Ministro de Minería, César Navarro. Foto: Erbol.

Martes, 30 Septiembre, 2014 - 18:06

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó hoy que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ejecutará una boleta de garantía por $us2.5 millones al consorcio chino Henan Yuguang International Economic (HYIE), si hasta el viernes 3 de octubre no presenta la documentación que garantice los recursos para la construcción de dos plantas procesadoras de zinc en Oruro y Potosí.

“Esta información es vital y fundamental para la firma de contrato porque es un proyecto llave en mano, sino presenta la documentación nosotros vamos a asumir (medidas) y por lo tanto hoy se ha presentado una boleta de seriedad de propuesta y si no presenta la documentación requerida, para que firmemos el contrato, vamos a ejecutar (la boleta) el lunes (6 de octubre)”, advirtió Navarro.

La china HYIE se adjudicó la construcción de las dos plantas procesadoras de zinc por $us515 millones. La firma comprometió recursos de un banco chino (85%) y capital propio (15%), sin embargo hasta el momento no presentó documentación que certifique el financiamiento.

“Estamos a la espera de que la empresa presente la documentación. Si presenta nos sentimos felices y satisfechos, para que empiece a construir el proyecto, pero sino presenta no puede perjudicar a dos departamentos y a un país”, indicó.

Suspenden al gerente técnico

Navarro informó que el gerente técnico de Comibol fue suspendido luego de que se evidenciaran irregularidades en el segundo plazo concedido a la empresa china para la presentación de documentos.

“Una vez que nos enteramos que hubo una segunda ampliación sin una justificación técnica y jurídica, decidimos convocar al directorio de la Corporación Minera de Bolivia, al presidente de la Corporación, y a los gerentes, para que nos presenten un informe detallado y pormenorizado de este proceso, lamentablemente no hubo una explicación convincente y coherente y solicité la inmediata suspensión de las actividades del gerente técnico”, apuntó.

Otra irregularidad que advirtió fue la falta de terreno para la construcción de las plantas. “No está definido el lugar, eso es un problema, es para Oruro y Potosí, y eso me llamó la atención, porque se necesita un caudal hídrico importante para esas dos plantas, y lamentablemente no tenemos la ubicación exacta de los lugares”, manifestó.

MÁS NOTICIAS