Economía
Cuestiona que así se prepare exportación a China
Evo revela que este año falta soya para las industrias
Morales hizo la revelación en un acto en Tarija. Foto: @evoespueblo


Sábado, 29 Diciembre, 2018 - 10:56

“Quiero decir de manera pública, estamos teniendo un problema en el tema soya”. 

Así el presidente Evo Morales reveló que, si bien se garantizó la exportación de soya a China, este año se ha registrado el problema de la falta de este producto en el país para cubrir la demanda de la industria.

“Hemos negociado, ya está acordado exportar a China soya, pero este año nos falta soya para las industrias, para la fábrica de aceite”, mencionó el mandatario en un acto de recepción de proyectos para el Programa Mi Agua en Tarija.

Morales señaló que ese problema podría haberse generado por las “políticas de administración de la tierra”, o porque todavía está prohibido sembrar transgénicos en el país.

“Si estamos preparando exportar soya, cómo puede faltar soya en Bolivia”, cuestionó.

Recordó que antes sobraba soya y se la vendía a Brasil, pero “sospechosamente” se descubrió ese país derivaba el producto hacia China, por lo cual Bolivia decidió exportar directamente al país asiático, sin embargo, ahora se topa con este problema de la falta de soya.

Morales expresó su intención de debatir con movimientos sociales, productores y exportadores sobre las formas para evitar que falte soya, y segundo para exportar el producto.

Señaló que “felizmente” se avanzó con China en la exportación de café y carne, pero además ya se envió quinua al país asiático.

En ese marco, dijo que es una obligación ver cómo ampliar el área de producción y tecnificarla.