Economía
Dirigente califica de virtual “gasolinazo”
Bloqueos en Cochabamba por posible alza de precio del GNV
Bloqueos en la ciudad de Cochabamba, Foto / Genteliza P. Pedro Quispe

Viernes, 29 Julio, 2016 - 08:42

La ciudad de Cochabamba amaneció esta mañana con un bloqueo general del servicio de transporte urbano, en rechazo al posible reajuste en Bs 0.20 al precio del metro cúbico de Gas Natural Vehicular (GNV), para financiar un fondo de jubilación de los propietarios del transporte federado, reportó radio Pío XII de la red Erbol.

El Sindicato de Micros y Colectivos de Cochabamba informó que el proyecto de ley para crear la jubilación fue aprobado ayer por el presidente Evo Morales y en próximos días se aprobaría el decreto de reajuste del precio del combustible.

El ejecutivo del Sindicato, José Luis Cardozo, dijo que el incremento equivale a un virtual “gasolinazo” porque incidirá en el costo de la canasta familiar. 

Alertó además que si sube el GNV, automáticamente subirá el precio de la gasolina y el diésel, porque la Ley de Hidrocarburos 3058, precisa claramente que el GNV debe estar al 50 por ciento de la gasolina y el diésel.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el precio del GNV en Bolivia es de 1,66 bolivianos por metro cúbico. El precio de la gasolina especial es de 3.74 Bs/L y el Diesel Oíl es de 3.72 Bs/L.  Un vehículo liviano para recorrer unos 100 km utiliza 22 metros cúbicos de GNV, con un costo de 36,8 bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia,  Ismael Fernández, informó que se ha demostrado al presidente Morales que  se puede llegar a ese beneficio de jubilación.

“En el transcurso de estos días ya nos estamos reuniendo con el Ministro de Hacienda  y Planificación, (...) está aprobado por el hermano Presidente, está aprobado por los ministros y esperemos que en los próximos días ya estemos firmando ese decreto", explicó a tiempo de abandonar Palacio Quemado.

 

 

MÁS NOTICIAS