Economía
Tras pedido de productores
Gobierno sube a 60% cupo para exportación de grano de soya
Cocarico brindó el informe tras el gabinete. Foto: ERBOL.


Miércoles, 29 Mayo, 2019 - 10:51

Tras la presión del sector agropecuario, el Gobierno decidió este miércoles por Decreto aumentar a 60% el cupo de exportación del grano de soya que se produce en el país.

La determinación surge después de que las asociaciones de productores dieron un ultimátum para que se libere la exportación, como una medida para palear los efectos negativos de la caída del precio internacional de la soya.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, señaló que se optó por liberar el 60% y reservar el 40% para no poner en riesgo el consumo interno, incluyendo la provisión para el sector porcino y bovino.

Explicó que, si bien la demanda interna requiere del 30% de la producción soyera, la expectativa es que esa cifra vaya a crecer con emprendimientos como el biocombustible.

Anunció también que en cinco días se elaborará un reglamento para agilizar los trámites de exportación, como pidieron los productores.

Asimismo, se habilitó al sector bancario a que se analice los casos de productores que tengan problemas con su financiamiento, como efecto de la baja de los precios de la soya.