Economía
Diálogo en cuarto intermedio
Gobierno propone subir 2,5% al básico y 0% a salario mínimo
Ministro Luis Arce tras declararse cuarto intermedio. Foto: Min. Economía.

Valorar esta noticia: 
Average: 4.3 (3 votes)

Sábado, 27 Abril, 2019 - 16:02

En la reunión de este sábado, el Gobierno propuso a la Central Obrera Bolivia (COB) que para este 2019 haya un incremento de 2,5% al haber básico y cero al salario mínimo nacional, informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Los representantes del Gobierno y la COB se reunieron desde horas de la mañana hasta media tarde, cuando se declaró un cuarto intermedio.

La Central Obrera pretende un incremento de 10% al mínimo y 12% al básico.

El ministro Arce indicó que en la reunión la COB debía primero justificar el pedido de 10% y 12%, mientras que el Gobierno planteó una propuesta inicial de 2% al básico que subió a 2,5%.

Enfatizó que las negociaciones continuarán y que la propuesta del Gobierno es de carácter “inicial”. Anunció que el diálogo se retomaría entre el domingo o el lunes.

Arce indicó que el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, le confirmó la intención de los dirigentes de tener una reunión con el presidente Evo Morales para definir el porcentaje final.

El acuerdo debe tenerse antes del 1 de mayo, que es la fecha en que tradicionalmente se promulga el Decreto del incremento salarial.

El último incremento, correspondiente al 2018, fue de 5,5% al básico y 3% al mínimo, que desde entonces es de 2.060 bolivianos.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 4.3 (3 votes)