Economía
Transportistas insisten con amenazas de bloqueo
Gobierno dice que es exitosa la nacionalización en fronteras


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (1 vote)
Lunes, 27 Abril, 2015 - 22:36

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó este lunes que es exitosa la nacionalización de algunas mercaderías en frontera, que está establecida por el Decreto Supremo 2295. En cambio, la Cámara Boliviana de Transporte asegura todo lo contrario e insiste con que la medida sea opcional. 

Los transportistas y autoridades del Gobierno se reunieron hoy para tratar esta problemática, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que la negociación continuará el martes. 

“Mañana nos reunimos con la viceministra (Ríos), si no hay nada inmediatamente nos trasladaremos a las fronteras para bloquear”, dijo a Erbol el presidente de la Cámara de Transporte, Fide Baptistas.  “Hay gente que solo está esperando una comunicación para iniciar con las movilizaciones”, agregó.

Horas antes, Ríos señaló que el Decreto en cuestión es exitoso y que los transportistas se sintieron satisfechos. 

“Pero nunca nos cerramos, dijimos que íbamos a evaluar y eso acordamos en la reunión del 23 de abril, lo que sorprende es que ellos hoy hayan convocado a un ampliado en una lógica diferente”, sostuvo.

La norma se aplica a mercancías de gran volumen y es específico para productos como cemento, alambres, fierros, vidrios, cerámicas y otros de fácil verificación que no tienen codificación. Sin embargo no alcanza a mercadería heterogénea como ropa, celulares, televisores, alimentos envasados o procesados, línea blanca y otros.

Contrariamente a la denuncia de los dirigentes del transporte pesado, Ríos señaló que los puntos fronterizos tienen todas las condiciones. Dijo que incluso para agilizar los trámites  se formó equipos del Viceministerio de Política Tributaria que se trasladaron a los tres puntos fronterizos de mayor volumen: Puerto Suárez, Desaguadero y Tambo Quemado.

“En Desaguadero los tres primeros días se han despachado por lo menos 30 documentos de importación que equivalen a más de 60 camiones, dentro de este procedimiento y estos procesos se han realizado en tiempo record”, manifestó. 

Ríos negó que por la aplicación de esta norma se genere largas filas en Tambo Quemado tal como se evidenció en un video difundido la semana pasada. “Han visto seguramente otro tipo de imágenes que no corresponde a lo que ha ocurrido en esos días, lamentablemente se ha distorsionado la información porque se ha  presentado filmaciones de los camiones que están de salida, de aquellos camiones que hacen cola porque están en proceso de exportación, que salen de nuestro territorio a otro”, apuntó.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (1 vote)