Economía
Prueba piloto será en Cochabamba y Santa Cruz
Vías Bolivia anuncia uso de Telepeaje en dos semanas
Director de Vías Bolivia, José Luis Villasanti. Foto: Erbol.

Viernes, 27 Febrero, 2015 - 19:02

El director de Vías Bolivia, José Luis Villasanti, informó hoy que en unos 15 días inaugurará de manera piloto el sistema de cobro de peaje sin transacción física o Telepeaje. El funcionario indicó que el sistema, en un inicio, será implementado en cinco retenes de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

“Son tres retenes urbanos en Cochabamba: Colcapirhua, Huayllani y el kilometro 10 saliendo al valle alto. En Santa Cruz estamos con Guapilo que va hacia Cotoca y estamos esperando que terminen de hacer la refacción en kilómetro 17 para también implementar ahí”, manifestó el funcionario.

Villasanti dijo que este proyecto experimental costó a Vías Bolivia una inversión de Bs15 millones de bolivianos, con tecnología española, y que la próxima semana licitarán este mismo sistema de cobro para la doble vía la Paz – Oruro con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Telepeaje es un sistema de cobro que permite realizar el pago de la tarifa de peaje, sin necesidad de una transacción física de efectivo y con vehículo en movimiento. “De esta manera se asegura una velocidad constante del tráfico y se evita la congestión vehicular”, señaló. 

Villasanti indicó que en principio “una parte del retén va seguir operando con mano humana porque los procesos de modernización llevan su tiempo hasta que la gente se acomode al sistema”.

Ahorro

El funcionario indicó que la instalación del Telepeaje significará un ahorro para el transportista porque “no va a tener que detenerse en el retén y se le va hacer un descuento automático”. “Para nosotros también nos significa un ahorro porque tendremos menos personal”, dijo.

Agregó que en un principio implementarán sólo un carril automático en cada uno de los retenes, y paulatinamente “de acuerdo a la cantidad de usuarios que haya vamos a ir incrementando la cantidad de carriles con sistema de Telepeaje”.

MÁS NOTICIAS