Economía
Asistencia técnica y formación de personal
Bolivia y Costa Rica acuerdan trato para energía geotérmica
De izquierda a derecha: Presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, y el presidente del ICE de Costa Rica, Carlos Obregón Quesada. Foto: MHE.

Viernes, 27 Febrero, 2015 - 14:50

Bolivia y Costa Rica firmaron un Memorándum de Entendimiento en Energía Eléctrica y en Específico en el Campo de la Energía Geotérmica entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El objetivo del acuerdo es apoyar a Bolivia con asistencia técnica, formación de recursos humanos y la identificación del potencial geotérmico en Bolivia, informó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Con este Memorándum de entendimiento el ICE será un asesor técnico y nos acompañará en todo el proceso de este proyecto, obviamente para capacitar y tener el now how y podamos en otros proyectos administrar los bolivianos” aseveró el Ministro.

La suscripción del Memorándum lo realizaron el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, y el presidente del ICE, Carlos Obregón Quesada, en la que estuvo presente la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

Después de más de 20 años se retoma el proyecto Laguna Colorada y se prevé una inversión de 222 millones de dólares en los primeros 50 megavatios (MW) y en el ámbito de la transmisión eléctrica se construirán 170 km de líneas. Se estima que la planta entre en operación a partir de 2019.

El presidente del ICE, Carlos Obregón, indicó que Costa Rica es un país que promueve el desarrollo de tecnología para energía geotérmica y que ahora pretende colaborar en el desarrollo de este recurso en Bolivia, para que “sea capaz de administrar sus propios campos geotérmicos”.

MÁS NOTICIAS