Economía
Producimos 16 mil cajas por día, señala Ballivian
Cartonbol invierte Bs8 MM en automatización de su planta
Foto: Cartonbol.

Miércoles, 26 Noviembre, 2014 - 12:43

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó que la Empresa de Cartones de Bolivia (Cartonbol) invirtió Bs8 millones para automatizar su planta y ser más competitiva en el mercado. 

“El cuello de botella de Cartonbol era que tenía dos líneas que estaban separadas y que eran manuales (…), ahora todo es automatizado, invertimos en la reingeniería como 8 millones de bolivianos, con recursos que provinieron del Tesoro General de la Nación”, señaló Ballivian a Erbol.

Agregó que la reingeniería permitió ampliar la capacidad de la planta porque la producción era muy pequeña “para un mercado tan grande”. “Hemos terminado de colocar la nueva planta de impresión en septiembre, hemos comenzado pruebas y nos ha ido muy bien”, apuntó.

Ballivian recordó que Cartonbol surgió por la necesidad de cubrir la demanda, principalmente, de los pequeños productores, que no contaban con un proveedor por el alto costo de los clichés (moldes). 

“Había un oligopolio que no atendía a la micro y pequeña empresa, porque hacer una caja de cartón necesita de un cliché de Argentina y eso tiene un costo, para sacar el  modelo de la caja, entonces la micro y la pequeña empresa tenían volúmenes muy chiquitos y no eran atendidos, entonces nosotros comenzamos como misión primordial a estandarizar el cliché”, manifestó.

Producción de cartón

Actualmente Cartonbol trabaja en dos turnos, de ocho horas, y produce 16 mil cajas al día. La factoría estatal produce cajas para empresas como YPFB, cerveza Paceña, Huari, Inca, la empresa de helados Delizia, Industrias Venado, La Estrella y cajas para la exportación de bananos a la Argentina, entre sus principales clientes.

Sobre la producción de envases para los microempresarios, la gerente del Sedem dijo que empezaron a estandarizar las cajas para abaratar costos debido a que la demanda de las Pymes se basa en pequeñas cantidades.

Ballivian agregó que como parte de su función social, Cartonbol trabaja con personas en rehabilitación. “Ayudamos a los recluidos menores de edad, son terapias, le damos el cartón y ellos hacen la caja de forma artesanal”, refirió.

Utilidades

Ballivian indicó que la empresa hasta el momento no generó utilidades. Dijo que la factoría genera los recursos suficientes para mantenerse y cubrir sus obligaciones, pero “para el 2015 la proyección son ganancias”. “Cubrimos todos nuestros costos de operación, si bien no hay utilidades todavía pero se mantiene”, apuntó.

“Ahora con la máquina que tenemos nuestra capacidad va a incrementarse, el tope que tenemos que llegar es a producir 80 mil cajas por turno. La Papelera en este momento hace 160 mil cajas por turno y Empacar está por ahí”, dijo.

Cartonbol fue creada mediante el Decreto Supremo Nº 29256 en septiembre de 2007 y se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. En septiembre de 2010 pasó a depender del SEDEM.

El patrimonio propio inicial de Cartonbol está constituido por el aporte del Estado, el cual equivale a Bs33.595.800. 

MÁS NOTICIAS