Economía
En el primer trimestre de 2015
Caen las exportaciones, pero la economía crece en 4.6%


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (1 vote)
Martes, 26 Mayo, 2015 - 21:00

En el primer trimestre de este año el país creció en un 4.6%. Este ascenso se da a pesar de la caída de las exportaciones. El Gobierno cree que Bolivia va tener nuevamente el mayor crecimiento económico de la región.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó este martes en conferencia de prensa que el 2014 se exportó un total del 12.856 millones de dólares, un record histórico en el país, mientras que importamos 10.560  millones de dólares.

En el primer trimestre de 2014 las exportaciones alcanzaron a 3.203 millones de dólares mientras que en este mismo periodo pero de 2015 se llegó a exportar 2.317 millones de dólares, lo que significa una caída del 38%. En el caso de las importaciones la diferencia es mínima, en los primeros tres meses del año pasado se llegó a importar 2.406 millones de dólares y este año fue de 2.353 millones de dólares, habiendo una disminución de 2.25%.

A pesar de la situación adversa el crecimiento en el primer trimestre llegó al 4.6%, siendo un porcentaje mayor al de otros países como: México (2.6%), Chile (2.2%), Perú (1.8%), Ecuador (1.0%) y Brasil que tiene la cifra negativa de -2%.

“Esto significa que estamos creciendo, que estamos bien, significa que se va ratificar nomás las proyecciones de los organismos internacionales y, Bolivia va tener nuevamente el mayor crecimiento de la región y esta vez por segundo año consecutivo, yo veo eso con muchísimo optimismo”, indicó Arce.

Según la autoridad “evidentemente ha habido un efecto de los precios internacionales sobre los principales productos de exportación: minerales y los hidrocarburos”, sin embargo aquello ya estaba contemplado en el Presupuesto General del Estado, por eso se calculó un menor ingreso.

En su criterio, el crecimiento económico no está ni estaba marcado por los precios internacionales, pues el incremento de la economía está marcado por las fuerzas internas, la demanda interna, el consumo y la inversión que se hace en el país.

Hidrocarburos y minería

Los volúmenes de exportaciones de gas hasta marzo de 2015 llegaron a 4.394 millones de metros cúbicos a la Argentina y en el mismo periodo de 2014 fue de 4.416 millones de metros cúbicos.

La producción de algunos minerales también cayeron, en volúmenes de producción en los primeros tres meses, en comparación de 2014, el Zinc cayó en 11%, la Plata por el contrario se incrementó en 7%, la producción de plomo bajó en 18%, el Cobre subió en 13 % y el Oro aumentó en 76%.

Arce aseguró que este año Bolivia superará el 5% en el crecimiento económico gracias al dinamismo de la demanda interna.

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (1 vote)