Economía
Karachipampa se terminó de construir en 1984
Presidente Morales recibe los primeros lingotes de plata
Evo Morales ch'alla los primeros lingotes de plata producidos en Karachipampa. Foto: ABI.


Viernes, 24 Octubre, 2014 - 17:23

El presidente Evo Morales recibió hoy de manera simbólica los primeros lingotes de plata producidos en la planta de Karachipampa. “Ahora después de tantos años de robo y saqueo de la plata, estamos fundiendo, entregando el primer lingote al departamento de Potosí y a Bolivia”, dijo el Primer Mandatario en el acto realizado esta tarde.

Cada lingote tiene 30 kilos de peso y su valor comercial es de 17.400 dólares, con la actual cotización en el mercado internacional de metales, informó el Ministerio de Minería.

El mandatario reveló que el ministro de Minería, César Navarro, le sugirió llevar el primer lingote a la Casa de la Moneda para su exhibición como el paso inicial del proceso de industrialización de los minerales en el departamento de Potosí. “Hay que hacer mucha publicidad”, dijo Morales.    
 
Navarro indicó que la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) tiene acumuladas 60 toneladas de plata para la refinación y producción de lingotes, según la agencia ABI.

Karachipampa se proyectó en febrero de 1977, aunque su construcción recién se concluyó en 1984 y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech. La empresa no funcionó en más de 25 años, por lo que en 2009 pasó a la administración del Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El pasado 10 de septiembre, el Presidente estuvo en Karachipampa para recibir el primer lingote de plomo y dar inicio a la fundación. No obstante, ese proceso se paralizó debido al asentamiento del horno Kivcet, hecho que provocó el rebalse del plomo fundido y el desbocamiento del sifón de sangría del metal.