Economía
En 2012 fue por $us1.100 MM, dice Navarro
Exportan oro como desechos por no pagar regalías
Diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro.

Jueves, 24 Abril, 2014 - 18:40

Sobre un valor total de 1.215 millones de dólares exportados en oro, en la gestión 2012, 1.100 millones de dólares salieron del país como amalgamas y desperdicios del metal precioso para evitar el pago de regalías, denunció el diputado Jaime Navarro. 

El legislador basa su denuncia en datos de la Unidad de Análisis de Política Minera proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Aduana Nacional, según señala el documento presentado.

En 2012 Bolivia exportó oro concentrado y metálico por 116 millones de dólares y recibió 7.8 millones de dólares en regalías. Por oro en amalgama ($us117 millones) y oro en desperdicio ($us982 millones) no recibió nada. Es decir que un 90,5 por ciento de oro que salió del país no pagó regalías.

El artículo 98 de la Ley 3787 del Régimen Igualitario Impositivo Minero señala el pago de regalías por “Oro en estado natural, amalgama, preconcentrado, concentrado, precipitado, bullón o barra fundida y lingote refinado”, y deja de lado el oro en desperdicio. Pero pese a establecer el pago de regalías por oro en amalgama, esto no sucedió en 2012, hecho que significa una “flagrante violación de la ley”.

“Si la exportación de oro en amalgama y desperdicios hubiera pagado la alícuota del 7 por ciento de regalía minera que fija la ley, el Estado hubiera percibido ingresos por un valor aproximado de 76.935.879 millones de dólares”, señala Navarro.

El artículo 97 de la mencionada ley señala que “La base de cálculo de la Regalía Minera es el valor bruto de venta”. Precisa que “Se entiende por valor bruto de venta el monto que resulte de multiplicar el peso del contenido fino del mineral o metal por su cotización oficial en dólares corrientes de los Estados Unidos de 

América”.  

SIN realiza control fiscal

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán, señaló que en uso de sus facultades y luego de realizar una inteligencia fiscal, generó 36 órdenes de fiscalización para 35 exportadores de oro, de los cuales 20 exportadores están mencionados en el documento emitido por el diputado Navarro. 

“Las órdenes tienen el propósito de verificar la liquidación y el pago de Impuesto a las Utilidades de las Empresas generadas en territorio nacional”, señaló Ariñez.

MÁS NOTICIAS