Economía
11.000 familias generan $us107 millones al año
Contrabando causa daño de $us40MM a vitivinicultores

Domingo, 23 Marzo, 2014 - 17:52

Debido a la entrada ilegal al país de uva y bebidas alternativas derivadas de esta fruta desde Argentina, Chile y Perú, los vitivinicultores bolivianos sufren un daño económico de 40 millones de dólares al año, según denunció José Sánchez, representante del sector.

Sólo por el ingreso ilegal de uva, la pérdida llega a 16 millones de dólares; y por el ingreso de bebidas derivadas de esta fruta, la pérdida llega cerca a los 24 millones de dólares, según el detalle que dio José Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Vitivinícolas.

 “Hay malos bolivianos que infringen la ley e introducen, vía contrabando, deshechos de uva que vienen de Argentina, Chile y Perú, esta es una de las grandes debilidades que tiene el sector”, dijo Sánchez.

El dirigente informó que en Bolivia 11.000 familias se dedican a la actividad que tiene que ver con la cadena uva, vinos y singanis, y generan 107 millones de dólares al año. La producción fue en ascenso en las últimas gestiones.

Sánchez pidió a las autoridades mejorar los sistemas de control, planificar un mejor trabajo para evitar que el contrabando ocasione cada vez más pérdidas a los productores bolivianos.

Datos

Los productores vitivinícolas tienen presencia en casi todos los departamentos del país, actualmente las bases productivas se encuentran en los departamentos de Tarija en el valle central y chaco; Chuquisaca en Cañón de los Cintis; Potosí en Valles del Sur y Cotagaita; Santa Cruz en Valle Grande y Samaipata; La Paz en los valles de Luribay y Cochabamba en el Valle Alto y San Benito.

Todas estas zonas hacen un total de 7.200 hectáreas de vid cultivadas y en producción de uva para el consumo humano y la producción de vinos y singanis.

Actualmente las familias vitícolas se encuentran agrupadas en la Asociación Nacional de Productores Vitivinícolas (ANAVIT).

El valle central de Tarija tiene 3.200 hectáreas de vid en producción, generando un movimiento económico de 107 millones de dólares anuales a partir del trabajo de 4.200 familias dedicadas al rubro.

Según datos oficiales del estudio de mercado realizado por la empresa  Capture Consultion,  el movimiento económico que genera el sector vitícola en el departamento de Tarija, solo en con la venta de uva, vino y singani, en el mercado nacional, es de 107 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS