Economía
Se hizo una auditoría en la Bahía de Cohana
Contralor recomienda mejorar gestión ambiental en Titicaca
El Contralor Gabriel Herbas. (Foto: Erbol)


Jueves, 21 Mayo, 2015 - 18:55

La Contraloría General del Estado (CGE) recomendó a las autoridades de los municipios, de la Gobernación y del Ejecutivo nacional mejorar la gestión ambiental sobre las aguas residuales para dejar de contaminar la Bahía de Cohana del Lago Titicaca. 

El contralor Gabriel Herbas dijo que se encomendó mejorar el trabajo en el tema ambiental porque parte de las aguas residuales de la ciudad de El Alto y otras fuentes contaminan el lago Titicaca.

“Hemos hecho una auditoría ambiental a la desembocadura de Cohana, en la cual sí se han hecho recomendaciones especialmente por las descargas de aguas residuales, de aguas que vienen con contaminación de algunas fuentes, tenemos un amplio trabajo”, afirmó.

Sin dar mayores detalles sobre los resultados del trabajo que realizó la Contraloría sobre esta problemática, Herbas señaló que cada una de las entidades involucradas pueden, en el ámbito de sus competencias, establecer los elementos necesarios para mitigar la contaminación en el Titicaca.

Según un último reportaje presentado por ERBOL, una mezcla “mortal” de agua color verde recorre silenciosamente por el lago menor del Titicaca. La masa acuática ahora se encuentra en las orillas de la Isla Cojata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, y de acuerdo a las pruebas de laboratorio realizadas en el lugar, se determinó que el oxígeno disuelto de estas aguas se agotó debido a la contaminación.

Hace tres semanas las aguas anóxicas o sin oxígeno se encontraban a orillas de la Isla Pata Patani, provincia Los Andes, donde se registró la muerte de animales de la fauna lacustre, principalmente, de anfibios y peces. Días después, las mismas aguas mortales aparecieron a orillas de la Isla Quehuaya, donde también fueron afectados muchos especímenes acuáticos.

“Esto ya es un desastre ambiental en el lago, no es sólo en la bahía Cohana, ya son varias las zonas en las que la contaminación por las aguas residuales provenientes de El Alto, Laja y Viacha, y de otros lugares, está deteriorando el hábitat acuático y destruyendo  ecosistemas, además afectando a especies lacustres y a los propios habitantes del lugar”, explicó el biólogo Rubén Marín del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La contaminación en La Paz

La Contraloría ya hizo auditorías ambientales en otros sectores, el año pasado fue en el río Rocha de Cochabamba, otro fue en la cuenca del río Piraí, asimismo en Santa Cruz y también en la cuenca La Paz.

“Para alarma de la ciudad de La Paz, es una de las pocas ciudades que no cuenta con plantas de tratamiento, eso es un tema alarmante para los habitantes de la ciudad de La Paz, no tiene la más mínima planta de tratamiento en comparación con las otras ciudades, entonces debería ser una preocupación de la población”, sostuvo.

Según un informe de auditoría ambiental de 2013, las aguas residuales que afectan a la cuenca del río La Paz son de origen doméstico e industrial. El documento señala que entre 1993 y 2008 no hubo gestiones por parte de las instancias correspondientes para implementar un sistema de tratamiento de las aguas residuales. 

Tras el informe, la Gobernación anunció que en 2014 se iniciaría la realización de un estudio para la construcción de una planta de tratamiento de la aguas del Choqueyapu.