Economía
Pacto Fiscal
Patzi exige a Evo reunión para redistribución de recursos
Foto: Gobernación de La Paz.


Miércoles, 20 Diciembre, 2017 - 12:43

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, exigió al presidente Evo Morales que llame a una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y tenga la voluntad política de debatir la redistribución de recursos de la Coparticipación Tributaria u otras fuentes de financiamiento para gobiernos subnacionales.

La reacción de Patzi surgió después de que el Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo la semana pasada que el Pacto Fiscal ya concluyó sin la redistribución de recursos de Coparticipación, porque las propuestas recibidas no eran viables técnicamente.

Patzi manifestó que para la Gobernación de La Paz el tema del Pacto Fiscal no está cerrado, y que el tema de la redistribución de recursos debe ser discutido con el presidente en persona.

Aseguró que discutir sobre los recursos es urgente para el departamento paceño y calificó de “frustrante” que el documento final del Pacto Fiscal haya “ignorado” el debate que hubo sobre la redistribución.

El gobernador insistió en que Morales presida una reunión del CNA con esta agenda antes de fin de año.

Actualmente la Coparticipación Tributaria es administrada en 75% por el nivel central, el 20% por los municipios y el 5% por las universales, pero la propuesta de la Gobernación de La Paz consiste en dar 60% al nivel central, 10% a gobernaciones, 25% a municipios y 5% a universidades.           

El viceministro Siles argumentó que no se puede tocar la parte que administra el nivel central porque sería afectar los recursos para el pago de sueldos de policías, sector salud, maestros, entre otros.

Patzi señaló que desde 2006 los ingresos por Coparticipación crecieron de 11 mil millones de bolivianos a 37 mil millones, y que además la distribución data de 1994, por lo cual el argumento de que no se puede tocar los recursos le parece un “engaño”.

No obstante, el gobernador se abrió a que si no se puede hablar de Coparticipación, debe tratarse otras fuentes de ingresos como la transferencia de dominio de algunos impuestos.