Economía
Quieren adicional de Bs200 MM para alza salarial
Universidades se declaran en crisis e insisten en su pedido de más dinero
Autoridades universitarias en una anterior conferencia de prensa. Foto: CEUB.


Sábado, 20 Mayo, 2017 - 15:07

Las universidades públicas se encuentran en una crisis financiera por la baja en sus ingresos económicos, por lo cual ratificaron ante el Gobierno su demanda de incrementar la subvención para que puedan cumplir con el incremento salarial, informó el máximo dirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

En entrevista con el programa Tejiendo Bolivia de ERBOL, Rojas explicó que para este 2017 las universidades públicas ya registran un déficit de 13% en la partida correspondiente al pago de salarios. Eso debido a que sus ingresos que vienen de la recaudación de impuestos han disminuido considerablemente.

Señaló, como ejemplo, que en 2014 los ingresos de las universidades por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sumaron mil millones de bolivianos, sin embargo, para este 2017 se prevé que es monto se reduzca a 300 millones. Asimismo, dijo que los ingresos por coparticipación tributaria bajaron 8% entre 2015 y este año.

Rojas aseveró que para 2016 las universidades lograron equilibrar su presupuesto para cumplir con sus planillas, pero para esta gestión su dinero no le alcanza ni para cubrir los salarios.

Ante este panorama, el secretario ejecutivo de la CEUB  informó que se envió un pliego de petición al Gobierno, en el cual se solicita que la subvención ordinaria de este año sea 594 millones de bolivianos para las 11 universidades autónomas.

Pero, debido el nuevo incremento salarial, las universidades pidieron un adicional de 200 millones de bolivianos para cumplir con esta medida y subir el sueldo a administrativos y docentes.

Según Rojas, el Ministerio de Economía devolvió el pliego a la CEUB con la observación de que no estaba aprobado en una Conferencia de Universidades. Indicó que no se pudo hacer esta reunión por problemas internos, pero igual se insistió con el pedido.

El dirigente dijo que hace dos días se volvió a enviar el pliego de las universidades al Gobierno. Esta vez con el aval oficial de los rectores, quienes son los máximos representantes de cada unidad académica.               

Rojas expresó su esperanza de que el Gobierno no devuelva de nuevo el documento y considere la situación crítica de las casas de estudios superiores.

No obstante, las universidades no están obligadas a pagar el incremento salarial, pero el dirigente de la CEUB señaló que ese es un derecho de todo trabajador y que además docentes y administrativos ya se declararon en emergencia por este tema.