Economía
Villegas pide luchar contra la corrupción en la entidad
Renta petrolera registró $us27.749 millones de 2006 a 2014
Presidente de YPFB, Carlos Villegas.Foto: ABI.

Viernes, 19 Diciembre, 2014 - 18:06

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó hoy que la renta petrolera del país registró un total acumulado de $us27.749 millones de 2006 a 2014, es decir un monto promedio de $us3.469 millones de dólares por año.

“En estos años de nacionalización, 2006-2014, se ha generado como renta petrolera 27.749 millones de dólares, y estos recursos, el Estado, en función de las normativas existentes, se canalizan una parte a municipios, a gobernaciones, al Tesoro General de la Nación y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”, manifestó Villegas, en el acto de celebración de los 78 años de fundación de la estatal petrolera.

Villegas dijo que la renta petrolera explica en gran parte “por qué YPFB es diferente hoy en comparación a 2005”. “Estos últimos años se han obtenido recursos importantes que nos han permitido mantener en forma sostenida las inversiones en YPFB”, indicó.

Instalaciones de gas

El presidente de YPFB informó que gracias al ingreso de nuevos recursos, YPFB instaló de 2006 a la fecha 437.894 conexiones de gas domiciliario, que benefician a más de 2 millones 300 mil bolivianos.

“Esto significa mejora en la calidad de vida de la población, porque ahora los beneficiarios que acabo de señalar y los que se van a beneficiar en el futuro tienen gas natural no sólo para el agua caliente, sino para la ducha, para la calefacción”, apuntó.

Producción de gas

YPFB alcanzó un nuevo récord en la producción de gas al lograr 61 millones de metros cúbicos día (MMmcd), con un potencial de 63 MMmcd. “Se aumentó la producción, tanto de gas natural como de líquidos para satisfacer los requerimientos y demandas del mercado interno y externo”, dijo Villegas.

La demanda de gas para el mercado interno actualmente alcanza a 15,83 MMmcd para Argentina, 33,13 MMmcd para Brasil y 10,53 MMmecd para el mercado interno. 

Inversión

De 2006 a 2014 YPFB invirtió $us9.122 millones en toda la actividad de los hidrocarburos. Para el quinquenio 2015-2019, la estatal petrolera invertirá $us12.089 millones, informó Villegas.

Villegas instó a los trabajadores de YPFB a laborar fuertemente para evitar la presencia de dos flagelos en la entidad estatal.

“No sólo en Bolivia, sino en muchos países, muchas empresas se corroyeron, pasaron de ser fuertes a débiles porque se permitió la presencia, el crecimiento, y por lo tanto el veneno que se incrusta en las venas de una empresa: la burocracia y la corrupción”, apuntó.

Pidió compromiso a los funcionarios para decir “basta a esos flagelos”, para “seguir construyendo una empresa que es de los bolivianos y que está asociada a los intereses y al servicio de Bolivia y del Estado”.

MÁS NOTICIAS