Economía
El trigo boliviano sólo abastece el 51% del mercado interno


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 19 Mayo, 2015 - 23:36

El trigo nacional, del que se produce harina, abastece el 51% del mercado interno, el restante 49% es extranjero. En ese marco, el director nacional  de Producción Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito Villca, explicó que sólo poco más de la mitad de los panes está elaborado con harina boliviana.

Por eso “del pan que se consume en Bolivia, el 51% sería boliviano y el restante es todavía extranjero”, dijo. Sin embargo, hay la esperanza de que en 2020 el país sea 100% soberano en esta temática. 

Para la campaña 2014-2015 de producción de trigo se ha sembrado 210.499 hectáreas de tierra que está en plena cosecha. Se estima una producción de más de 380 toneladas, lo que significaría que hay un avance hacia la ansiada soberanía en la producción de harina.

“El 51% de lo que necesitamos para cubrir la demanda de harina hoy está siendo producida en nuestros terrenos bolivianos, hemos mejorado, teniendo en cuenta que en 2006 sólo se tenía indicadores del 23%”, indicó Tito Villca.

Hace dos semanas, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que con los precios bajos de harina argentina y el contrabando no se podría llegar a cumplir las metas establecidas, pues existe un desincentivo para la producción de trigo. 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún