Economía
ANH implementa alertas de pantalla
Vehículos con placas clonadas ya no compraran gasolina
Foto.www.anh.gob.bo


Sábado, 18 Abril, 2015 - 15:45

Cualquier vehículo que tenga placa clonada, “inventada” u otra observación de registro ya no tendrá suministro de gasolina en cualquier surtidor del país, porque una aplicación de alertas de pantalla que diseña la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) bloqueará el servicio.

El director de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), Einard Jofré, señaló que las alertas del B-Sisa (Boliviana de Sistema de Autoidentificación) no permitirán el suministro de combustible con dudas de datos.

Gracias a este mecanismo, vehículo –por ejemplo- que tenga observación de cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV) con antigüedad mayor  de 15 años de vida y que es un riesgo de seguridad durante el carguío en una estación de servicio no accederá al recargue. En el caso de corte de cilindros a nivel nacional el número asciende a 17.000 motorizados.

Placas clonadas

Otra de las alertas marcadas con fondo “rojo”, será la prohibición de venta de combustible líquido y GNV a vehículos observados por tener placas clonadas e “inventadas” que detecta el sistema B-SISA, según una nota de ANH.

El mensaje señala que debe aproximarse a las oficinas de la Aduana Nacional para contar con la certificación de importación legal, y luego visitar las oficinas de la ANH para solicitar con el documento el desbloqueo de la placa en el sistema B-SISA.

Otro mensaje de color rojo que aparecerá en las pantallas de la estación de servicio, será ante la dificultad de lectura del Sistema B-SISA del tag o etiqueta del parabrisas, los conductores tendrán 30 días para resolver la observación en oficinas de la ANH.

“Estos casos de no lectura del B-SISA se producen a raíz de que muchos conductores han dañado el sistema de la etiqueta, tratando de remover las mismas para colocar en otra parte del parabrisas de sus vehículos, lo que ocasiona el corte del circuito de comunicación o de lectura del tag por el Sistema RFID, en las antenas de las estaciones de servicio”, señaló Joffré.

Alerta de color verde

La alerta de color verde, que también será mostrada en la pantalla de la estación de servicio, identificará a tráves del B-SISA a vehículos incorporados en el Sistema Unificado de Información Conjunta para Gas Natural Vehicular (SUIC-GNV).

Se trata de un grupo de motorizados que se sometieron al cambio de motor de diesel a GNV, programa piloto que se instauró en la ciudad de Santa Cruz, cuyos beneficiarios deben pagar en cuotas motor incorporado en sus vehículos mediante sus facturas de consumo regular de GNV, como una amortización de su deuda.

La otra alerta tiene que ver con la aplicación del Decreto Supremo 2243, que autoriza el incremento del volumen de venta y transporte desde 121 hasta 1.200 litros de diesel a los pequeños productores agropecuarios del país.

Las estaciones de servicio en el país que se encuentran conectados al B-SISA son 558, siendo el 97% las que emiten su señal en línea y 3 % tiene alguna dificultad de conectividad, sin embargo estás reportan sus ventas en el día.