Economía
El Viceministro descarta escasez de alimento
Vásquez: 'en otros países comen gatos y perros'
Viceministro Víctor Hugo Vásquez. Foto: ANF.


Martes, 18 Febrero, 2014 - 19:58

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que “en otros países, hasta gato y hasta perro están comiendo”, al momento de señalar que son exageradas las advertencias de escasez de alimento, las cuales surgieron por los desastres naturales en territorio nacional.

“En 2008 hemos perdido 140 mil cabezas de ganado vacuno en Bolivia, hemos perdido 180 mil hectáreas y ¿Hemos muerto de hambre en 2008? ¿Cuánta gente ha muerto de hambre el 2008? Ninguna, hermanas y hermanos. En otros países hasta gato y hasta perro están comiendo”, dijo el funcionario.

Vásquez hizo esta declaración  el fin de semana durante un acto del Proyecto de Inversión Comunitaria en Aéreas Rurales (PICAR) realizado en el municipio de El Choro en Oruro.
 
En pasadas semanas, el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, advirtió que en 2015 se sentiría la falta de carne en los mercados, puesto que los animales que ahora mueren son terneros.

Además, el secretario ejecutivo de la Federación Campesina Regional de la provincia Ichilo, Marcial Acarapi, advirtió que, por la pérdida del 50 por ciento de los cultivos de arroz en Yapacaní, habrá desabastecimiento de este producto en los mercados dentro de tres meses.
 
Los daños no son los de la TV

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó hoy que se ha perdido hasta un tres por ciento de toda la capacidad agrícola nacional y que los cultivos “no han sufrido los daños que ustedes ven en la televisión”.

“Si hay algunos precios que hemos visto (incrementarse) el fin de semana es netamente especulación de nuestras ‘caseritas’ a quienes exhortamos a que dejen de especular con los precios porque no hay razón”, agregó.