Economía
Zamora dice que la información es tendenciosa
Ministro de Agua figura como socio de empresa de limpieza
Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora Gutiérrez. Foto: Erbol.


Miércoles, 17 Diciembre, 2014 - 21:37

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora Gutiérrez, figura como miembro del directorio de la sociedad Ingeniería Financiera S.A. - Infiniti S.A., principal accionista de la Empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia Trebol S.A., que se adjudicó dos contratos de limpieza con el Gobierno Municipal de El Alto en las gestiones 2008 y 2013.

La información se encuentra incluida en el documento notarial de testimonio de escritura pública Nº 678/2010 que refiere el aumento de capital de la empresa Trébol, en el cual Infiniti S.A. logra una participación accionaria del 94%.

Adjunto al mismo documento, se lee la resolución del directorio de Ingeniería Financiera S.A. – Infiniti S.A., de fecha 17 de diciembre de 2009, donde señala a Zamora Gutiérrez como uno de los directores.

Erbol preguntó al Ministro sobre su participación accionaria en Trebol, y la autoridad, un tanto nerviosa, respondió: “Así, qué alegría, ojalá (ja,ja,ja)… son ridiculeces que habla la gente, ojalá fuera dueño, me encantaría”.

Luego, Zamora Gutiérrez, con visible preocupación en el rostro y ligeramente molesto, dijo: “la información es tendenciosa”. 

Una fuente de gobierno admitió que ese “rumor”, sobre la participación accionaria del Ministro de Aguas, circula con insistencia en esferas del Órgano Ejecutivo.

Contratos con el GAMEA

Trebol S.A. se adjudicó en 2008, mediante licitación pública, la concesión del servicio de barrido, limpieza, recolección y transporte de residuos sólidos para el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), por cinco años y por un monto anual de Bs13.571.428.

El segundo contrato, ya con Ingeniería Financiera S.A. - Infiniti S.A como socia mayoritaria en Trebol, se firmó el 14 de mayo de 2013, por un plazo de 10 años y por un monto total de Bs49.877.651 de acuerdo a la información de minuta de contrato.