Economía
Escándalo de corrupción en estatal petrolera
Ericka Rojas dice que “siempre debía dar adelantos” para trabajar con YPFB

Miércoles, 17 Diciembre, 2014 - 08:25

La propietaria de la empresa Colibrí, Ericka Rojas, detenida por un caso de presunta corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reveló que “siempre” debía pagar coimas para adjudicarse contratos con la estatal petrolera.

Rojas relató que la jefe de comunicación de YPFB Transporte, Alba Chirinos, su excompañera de colegio, le invitó a trabajar con la estatal petrolera.

“Ella me dijo que trabajemos, que las cosas se hacían así, que tenía que dar un adelanto por el trabajo que me concedan, me dijo que tenía que depositar a una cuenta registrada de Marco Arguedas. Esos pagos me lo pedían  por adelantado antes que el trabajo salga y no solamente me lo exigía ella, me lo exigían otras personas más”, sostuvo.

Su declaración se produjo el lunes 15 de diciembre en el Salón Rosado de la Corte de Justicia de La Paz, en el marco de la audiencia de medidas cautelares para determinar la situación jurídica de al menos seis implicados con el Clan de Selva Camacho, que operaba al interior de la estatal petrolera a través de cuatro empresas que presuntamente fueron creadas para adjudicarse licitaciones convocadas por YPFB.

“Para trabajar en Yacimientos en todas las subsidiarias, no hay una sola subsidiaria que no se tenga que pagar por adelantado. Ya no quise trabajar más porque Yacimientos a mí no me pagó de varios trabajos. Pero no soy la única empresa nos piden coimas, si el trabajo costaba 100, ellos me hacían poner 140”, agregó Ericka Rojas.

En su relacionamiento con YPFB Casa matriz y las empresas subsidiarias YPFB Transporte y GTB, la empresa Colibrí, perteneciente a Rojas, se dedicaba a proveer poleras, banderas, bolígrafos con serigrafía, entre otros servicios.

Cadena de corrupción

Ericka Rojas, identificó la noche de este lunes a Selva Camacho, Ever Terán, Alba Rocío Chirinos y Julia Gutiérrez, como tentáculos de la cadena de corrupción de la que formaban parte al menos cuatro empresas conformadas por familiares, funcionarios públicos y amigos.

La denuncia de la ahora detenida permitirá al Ministerio Público ampliar las investigaciones a otros implicados.

“Ustedes me piden otros nombres y quieren que les de la cadena completa ¿verdad? busquen en mis correos la cadena completa y ahí está y lamentablemente, Selva, están tus correos, están tus correos con Alba, de Alba a mí, están todos (…) Ever Terán es uno de los que me debe, que no me pagó hasta el día de hoy ¿saben cuánto me debe Yacimientos y las subsidiarias? un millón de bolivianos. No solamente es Alba, es Ever; Marco Arguedas es el que recibe no sé qué vínculo tienen”, sostuvo.

De acuerdo a la denuncia formulada por YPFB, Selva Camacho Gonzales y Ever Teran Flores deben responder ante la justicia ordinaria por los delitos de uso indebido de influencias, asociación delictuosa, cohecho activo, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, tipificados en el Código Penal.

El exdirector de Comunicación de YPFB, Ever Terán, presentó una recusación contra la jueza Cinthia Degadillo para evitar la suspensión de sus medidas sustitutivas a la detención preventiva y evitar ir a la cárcel. El pedido fue rechazado por la sala penal Primera.

La denuncia

Sobre Julia Gutiérrez, comunicadora de Gas Trans Boliviano (GTB), filial de YPFB Transporte, Ericka Rojas señaló que recibió amenazas y temía represalias.

Recordó que la aludida no honró sus compromisos desde hace un año y cinco meses, por lo que contrató los servicios del abogado Santiago Sologuren.

Señaló que envió una carta notariada a la gerente de GTB, Katya Diéderich, sin el éxito esperado.

Por decisión de la juez Primero de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, Selva Camacho fue enviada a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, su hijo Alejandro Bell Camacho al penal de San Pedro, Yalile Bravo, enamorada del hijo de Selva Camacho, a la cárcel de mujeres de Miraflores y Ericka Rojas al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes de la ciudad de La Paz.

MÁS NOTICIAS