Economía
Prevé llegar a 50 mil productores
YPFB incrementará en 70% el uso de urea en Chuquisaca
Óscar Barriga Arteaga, presidente de la estatal petrolera. Foto: YPFB


Sábado, 17 Marzo, 2018 - 09:37

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos proyecta incrementar en 70% el consumo de urea en el sector agrícola del departamento de Chuquisaca con la apertura del punto de comercialización del fertilizante, cuyo producto llegará directamente a 50 mil productores aproximadamente, informó este viernes el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

 “Chuquisaca es el cuarto departamento en  consumo de urea que representa el 8% del consumo total del país lo que equivale a unas 1.600 toneladas anuales. Con la venta directa del fertilizante, donde el cliente podrá acceder a precios bajos y con abastecimiento continuo, la demanda llegará a 2.720 toneladas de urea granulada para el primer año de operación de la Planta de Amoniaco y Urea”, afirmó el ejecutivo de YPFB.

El departamento de Chuquisaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción agrícola. Presenta un potencial de crecimiento en sus diferentes zonas que van desde la Zona Alta conformada por Tarabuco y Yamparaez  donde los principales cultivos son la papa, el trigo y la cebada.

La Zona de los Valles conformada por  Tomina, Padilla, Redención, Nor y Sud Cinti donde se cultiva maíz y frutales (durazno y vid) y la Zona del Chaco chuquisaqueño conformada principalmente por Monteagudo, Huacareta, Machareti, cuyo potencial agrícola es el maíz,  maní y ají.

“Con el uso de la urea granulada en los cultivos, la agricultura chuquisaqueña tendrá mayor producción y mejores rendimientos lo que llevará a un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB)”, agregó Oscar Barriga Arteaga, presidente ejecutivo de la estatal petrolera.

Comercialización

El punto de venta de urea en el Distrito Comercial de YPFB Chuquisaca tiene una capacidad de almacenaje de 300 toneladas, volumen que abastecerá a todas las zonas productivas del departamento de Chuquisaca, como las Zona Alta, la Zona de los Valles y la Zona del Chaco chuquisaqueño. El punto de venta en Sucre se encuentra ubicado en la calle Destacamento 220 esquina Panamá, lugar donde se venderá el saco de urea de 50 kilos a Bs 166.

A menos de una semana de la apertura del punto de venta del fertilizante en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se vendió aproximadamente 75 toneladas de urea.

Como parte de la estrategia comercial de urea para el mercado interno, YPFB tiene planificado la apertura de más puntos de ventas en los diferentes distritos comerciales a nivel nacional, siendo los próximos puntos a inaugurarse durante el presente mes en Cochabamba y Oruro y en abril en Tarija y La Paz, respectivamente.