Economía
Hará seguimiento a varios casos en la subregión
ALER respalda a ERBOL en su objetivo de renovar licencia
Asamblea de ALER respalda la democratización de las comunicaciones. Foto / ERBOL

Jueves, 17 Marzo, 2016 - 08:42

La XV Asamblea Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) reunida entre el 7 y 11 de mazo en la ciudad de Quito, Ecuador, expresó su respaldo a Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) en su propósito de obtener la renovación de licencia, sin acudir a una licitación y que en apego a la Ley de Telecomunicaciones, se autorice la renovación por sola vez y por igual período de operaciones.

ALER tiene 60 entidades afiliadas y en su asamblea cuatrienal,  emitió un pronunciamiento donde ratifica su compromiso con la democratización de las comunicaciones en América Latina, convencida de que la comunicación es un derecho humano y no un simple negocio comercial.

Señala que para el ejercicio de ese derecho es necesaria la intervención de los Estados a fin de garantizar la pluralidad y diversidad, evitando monopolios u oligopolios en la propiedad de los medios de comunicación.

En ese sentido, reporta que hacen seguimiento con atención los diferentes procesos que se están dando en varios países latinoamericanos: En Argentina, apoyamos a la “Coalición por una comunicación democrática”, de la cual nuestras socias forman parte, en su demanda por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y rechazamos los decretos ejecutivos que la modifican sustancialmente violando el ejercicio del derecho a la comunicación.

"En Bolivia, manifestamos nuestro respaldo a ERBOL y sus emisoras afiliadas en su objetivo de lograr que se cumpla el Artículo 30 parágrafo 2 de la ley vigente de telecomunicaciones, que reglamenta la renovación de licencias de radiodifusión sonora por una sola vez", dice en su comunidad.  

La ATT anunció que hasta 2019 unas 500 emisoras de radio y televisión perderían sus licencias por el proceso de reordenamiento dispuesto en la Ley General de Telecomunicaciones. De acuerdo al plan gubernamental, sólo se mantendrían al aire las emisoras comerciales que logren ganar una licitación.

El asesor jurídico de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Mario Saúl Andrade, explicó esa ley permite a las radioemisoras del país renovar sus licencias sin tener que acceder a la licitación pública.

Precisó que el parágrafo II del artículo 30 de dicha norma dispone que las licencias puedan ser renovadas. “La vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período”, dice el texto.

Citó el artículo 42 que establece que al vencimiento de los contratos de concesión se podrá optar por la renovación de contratos de acuerdo a los planes elaborados por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda o licitación. Andrade alertó que, si se llega a imponer la licitación, muchas de las emisoras que incluso cuentan con un largo recorrido histórico desaparecerán.

Lamentó que la ATT pretenda aplicar el Decreto 1391 (que reglamenta la caducidad de concesiones de frecuencias y las licitaciones) indicando que las radiodifusoras deben tramitar una nueva licencia de acuerdo con lo establecido en esta normativa (decreto), por lo que Asbora  insistirá para que se aplique la Ley 164 a fin de que las radios puedan renovar sus licencias.

Hasta la fecha un número aproximado de 70 radioemisoras presentaron un memorial a la ATT, manifestando su intención de renovar sus respectivas licencias. Según la Ley 164, el Estado se queda con el 33% de las frecuencias, otro 33% está destinado para medios comerciales, y un 17% al ámbito social comunitario y los pueblos indígenas.

De acuerdo a datos de Asbora, esa redistribución reduce las frecuencias destinadas a las emisoras comerciales de tal forma que sólo 200 de 600 radios en el país lograrán renovar sus licencias, es decir que 400 emisoras desaparecerían.

LECTURA DE ALER SOBRE OTROS PAISES 

En su repaso general sobre la situación de la radiodifusión de America Latina, ALER anuncia que estará atenta a lo que pasa en Ecuador con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación y su redistribución de frecuencias y solicita  que se consideren las características propias de los medios comunitarios mediante concursos diferenciados del sector privado comercial, que se reconozca el trabajo realizado por décadas de las emisoras integrantes de CORAPE.

En torno a Venezuela, exhortó de manera respetuosa a las autoridades a otorgar y renovar la habilitación de radiodifusión sonora en el marco de la ley vigente, la pluralidad y la participación protagónica tal como lo establece la Constitución Bolivariana.

Igualmente expresò su apoyo a la iniciativa de la Ley Participativa de Radio y Televisión, propuesta por la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) que promueve la democratización del espectro radioeléctrico en Costa Rica, para permitir la pluralidad de medios y de voces, así como la diversidad social y cultural, en estricto apego a los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Sobre Guatemala, respaldó el proyecto de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria con número de registro 4087 en el Congreso de la República Guatemalteca y exhortó a la Asamblea Legislativa de El Salvador a que apruebe las propuestas de reformas a la Ley de Telecomunicaciones presentadas por la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) y realice una reforma integral al marco normativo de las comunicaciones que permita la construcción de un modelo de medios más diverso, plural y democrático.

 ALER ratifica su compromiso de acompañamiento a las demandas de ejercicio del derecho a comunicación hacia el "Buen Vivir".

 

 

 

MÁS NOTICIAS