Economía
Dice que se evadió controles internos y externos
Ministro Guillén: Desfalco al Banco Unión ‘no es insignificante para nadie’
Foto: Ministerio de Economía.


Lunes, 16 Octubre, 2017 - 18:04

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseveró este lunes que el desfalco de más de 37 millones de bolivianos al Banco Unión “no es insignificante para nadie”.  

Guillén respondió así consultado sobre las declaraciones de su antecesor, Luis Arce, quien minimizó el desfalco y lo calificó de “insignificante”, puesto que compromete a 1% del patrimonio de la entidad financiera propiedad del Estado.

“Seis millones de dólares aproximadamente o 37 millones de bolivianos que es la cifra del desfalco no es insignificante para nadie, es más, es bastante dinero, pero no sé cuál sería el contexto de las declaraciones del exministro Arce”, manifestó el Ministro en conferencia de prensa.

“No creo que haya alguien que diga que eso no es significativo”, agregó.

El dinero fue robado por el exjefe de operaciones del banco estatal en Batallas, Juan Pari Mamani, quien ahora cumple detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.
    
Guillén manifestó que para el desfalco Pari no sólo evadió los controles internos del Banco Unión, sino también los controles externos.

Detalló que una auditoría externa realizada el Banco “salió limpia” y no se detectó el dinero faltante, pero además el desfalco evadió los controles de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El Ministro destacó que el Banco Unión es una de las empresas estatales más exitosas, y advirtió que las críticas tienen el objeto de lastimar los logros de la entidad.