Economía
Se cambiarán cinco artículos
Diputados aprueba proyecto que modifica Código Tributario


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 16 Junio, 2016 - 20:20

Este miércoles fue aprobado en grande y en detalle el Proyecto de Ley 153 por la Cámara de Diputados. Dicho proyecto de norma modifica 5 artículos de la Ley Nº 2492 de Código Tributario Boliviano y beneficia a todos los contribuyentes que están dispuestos a regularizar su situación con el fisco, poniéndose al día, con la disminución de multas e intereses.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que el proyecto de ley aprobado por la cámara de diputados tiene los siguientes beneficios principales:

 

1.            Disminución de los intereses. Actualmente las tasas son variables y llegaron hasta un 20%, con la propuesta de norma las tasas de interés serán fijas por periodos, entre el 4% y 10%. Adicionalmente, se aplicará una tasa de interés única del 4% para que contribuyentes que deben y tienen multas elevadas que hacían inviable su pago regularicen su situación reprogramando su deuda hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

2.            Disminución de multas. Los contribuyentes podrán pagar sus deudas sin multas hasta diez días después de la notificación con la Vista de Cargo (arrepentimiento eficaz). Para el periodo de regularización previsto hasta fin de año, los contribuyentes podrán pagar sus deudas pasadas con una multa por omisión de pago no mayor al 40%.

 

El Proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reduce la tasa de interés al 4% que se aplicará en los primeros cuatro años de mora. Esta tasa de interés se incrementará en dos puntos porcentuales para los siguientes tres años (6%) y desde del octavo año de mora se aplicará un interés del 10% para adelante.

Esta medida permitirá que el contribuyente pueda regularizar el pago de la deuda tributaria acogiéndose al arrepentimiento eficaz, que se aplicará hasta el décimo día de notificada con la Vista de Cargo o Auto Inicial, quedando extinguida la aplicación de multas en esta etapa. Es decir, el contribuyente que sea notificado tendrá diez días a partir de esa notificación para corregir su declaración de impuesto, sin ser pasible a intereses o multas.

Se mantiene la reducción de multas para que los contribuyentes puedan pagar sus deudas tributarias con este beneficio después de vencido el término del arrepentimiento eficaz.

La propuesta de norma reduce, además, el periodo de prescripción de la deuda a ocho (8) años, salvo en el caso de contribuyentes que incurran en delitos tributarios o realicen operaciones comerciales y/o financieras en países de baja o nula tributación, a los que se les aplicará un periodo adicional de dos años para que la Administración Tributaria los pueda fiscalizar antes que su deuda prescriba.

Asimismo, el proyecto de Ley crea incentivos a través de sorteos, juegos u otros medios que permitan premiar a los buenos contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.

Beneficios del Periodo de Regularización

Se establece un periodo de regularización hasta el 31 de diciembre del presente año para que todos los deudores con el nivel central del Estado puedan pagar o solicitar un plan de pagos de sus deudas re calculadas con una tasa de interés única del 4% y una multa por omisión de pago máxima de 40%.

Si los contribuyentes efectúan un pronto pago de sus deudas en este periodo de regularización, se beneficiarán además con una reducción del 10% adicional de la multa aplicable si lo realizan hasta el 31 de agosto del presente año, y del 5% si pagan hasta el 31 de octubre del presente año.

Se prevé que el proyecto de Ley sea tratado la siguiente semana en la Cámara de Senadores para su promulgación final.

El ministro Arce remarcó que la norma beneficia a todos los contribuyentes, incluyendo el sector gremial y de transporte pesado. 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún