Economía
Responde a diputada Costa
Economía: La deuda externa de Bolivia es $us 9.428 millones
Viceministro Jaime Durán Chuquimia. Foto/ MEFP

Miércoles, 16 Mayo, 2018 - 12:25

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas lamenta “la confusión de conceptos económicos” de la diputada de Unidad Demócrata-UD Jimena Acosta, quien dijo que la deuda externa de Bolivia es de 11.485 millones de dólares.

“Se encuentra mal asesorada. El año 2005, el monto total de la deuda llegaba a 4.947 millones de dólares, para fines del 2017 el monto total de la deuda alcanza a 9.428 millones de dólares. Esa es la forma correcta de medir el monto de la deuda”, afirmó el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal Jaime Durán.

Explicó que para el análisis de la deuda externa, es importante relacionarla con el crecimiento del Producto Interno Bruto-PIB, que es la medida al tamaño de la deuda a pagar, es decir internacionalmente se mide y se relaciona el tamaño de la deuda, con el crecimiento de la economía.

“Tenemos una economía que se ha cuadruplicada, se ha hecho una inversión correcta de los recursos. El destino de la deuda es educación infraestructura y salud. Gracias a la buena imagen de Bolivia, el país es sujeto de crédito, hemos logrado acceder a los mercados internacionales con tasas bajas de interés y a largo plazo”, dijo Durán. 

Recordó que cuando el jefe político de Jimena Acosta, Samuel Doria Medina el año 1982, era Ministro de Estado, la deuda externa de Bolivia representaba el 75% del PIB.

MÁS NOTICIAS