Economía
Los problemas en la cima datan de 2009
Relleno en el Cerro Rico de Potosí tiene 92% de avance
Cima del Cerro Rico de Potosí

Jueves, 16 Abril, 2015 - 15:36

El proyecto de relleno seco, que se ejecuta en la cima del histórico Cerro Rico de Potosí, alcanzó un 92% de avance. Los plazos previstos serán cumplidos para satisfacción de las autoridades nacionales y regionales, según información oficial.

El viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, afirmó que el paulatino hundimiento de la cima del Cerro Rico estaba afectando seriamente la imagen de este monumento nacional, pero cuando se comenzaron a manejar diversos proyectos de preservación, surgió  la esperanza de mantener la impresionante imagen.

Remarcó que el proyecto del relleno para taponar la cima –que estaba seriamente carcomida– tiene un gran avance porque las autoridades están haciendo todo lo posible para devolver al cerro su tradicional forma cónica.

Un problema relativamente reciente

El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Potosí, Denis Flores, explicó que los problemas relacionados con la cima del Cerro Rico datan de 2009, cuando se presentaron hundimientos en la cúspide.

Recordó que diversas empresas realizaron varios estudios técnicos y geofísicos, luego se tomó la decisión de ejecutar proyectos para rehabilitar galerías y fortificar la estructura con hormigón aligerado.

Los trabajos se realizaron el 2013, pero con la aplicación del relleno aligerado, se registraron nuevos desprendimientos y la Comibol paralizó la actividad.

“El Cerro seguía sufriendo derrumbes y casi pierde las paredes. Tal vez estuviéramos lamentando la pérdida de este sector para conformar la parte cónica”, indicó Flores. 

Sin embargo, ahora existe una nueva propuesta de fortificación con relleno seco, por lo que hay “un importante avance”, apuntó.

 

MÁS NOTICIAS