Economía
Dirigente critica actuar de ministro Arce
Jubilados insatisfechos con alza de 3,51% a sus rentas
Moisés Plaza, dirigente de la Confederación de Jubilados. Foto: ERBOL.


Viernes, 12 Mayo, 2017 - 15:13

El Gobierno impuso un incremento de 3,51% a las rentas de los jubilados del Sistema de Reparto, sin embargo, este sector se declaró insatisfecho con ese porcentaje y lamentó la forma en que el ministro de Economía, Luis Arce, actuó para implementarlo.

Moisés Plaza, secretario de Relaciones de la Confederación de Jubilados de Bolivia, recordó que la propuesta inicial de su sector era que el incremento a las rentas sea igual al del alza salarial (7%), pero al menos pretendían un punto y medio más del que se decidió, para cubrir el aumento en el precio de los alimentos.

Relató que, para definir este tema, primero hubo una reunión con el ministro Arce junto con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, donde la autoridad gubernamental se cerró en que el alza de la renta de vejez sería 3,51%.

Así terminó ese encuentro y los jubilados llamaron a dirigentes del resto del país para hacer un ampliado. Pero, un día antes recibieron una llamada para comunicarles que el Ministro de Economía se quería reunir con ellos.

El dirigente Plaza indicó que para los jubilados la convocatoria a diálogo implicaba que Arce había “razonado” y que ofrecería un mayor porcentaje. Entonces, en el ampliado se declaró emergencia y no se decidió ninguna medida de presión a la espera de la reunión con el Ministro. 
  
Sin embargo, se sorprendieron cuando en la nueva reunión el titular de la cartera de Economía ratificó el 3,51% de incremento y ningún centavo más.

Según Plaza, la imposición del Gobierno no es satisfactoria para los jubilados. Explicó que ese porcentaje se incrementará a la masa total de las rentas, y que los beneficiarios recibirán un monto calculado “inversamente proporcional”.

El dirigente explicó que en la modalidad de “inversamente proporcional” hay una escala de 153 peldaños, de acuerdo a los cuales los que reciben pensiones más bajas tendrán un poco más de incremento, mientras que otros recibirán centavos.

Lamentó que, a pesar de que no están conformes, los jubilados igual están prestos a recibir el incremento “aunque sea mísero” porque necesitan el dinero y ya no pueden hacer más nada.

No obstante, el dirigente anunció que el próximo martes la Confederación de Jubilados realizará un nuevo ampliado en La Paz, para evaluar la decisión gubernamental.