Economía
En sólo dos años
“Rey Chiquito” de Teoponte recibió 35 kilos de oro


Lunes, 10 Agosto, 2015 - 19:55

Antonio Chamón es conocido como el sobrino de Luis Chamón, dueño de la constructora Bartos que compró la propiedad de la COMSUR y es visto como el “Rey Chiquito” en Teoponte, por demostrar su poder de disponer y entregar áreas de trabajo a cooperativas legales e ilegales, de las que en casi dos años recibió 35 kilos de oro por derechos de explotación, según denunció el presidente de la Central de Cooperativas de Teoponte, Oscar Apuri Alfaro. 

“El que autorizó y vamos a llegar hasta las últimas instancias es Antonio Chamón. Él autorizó a los avasalladores a que vengan los inversionistas. No es dueño ni de la tierra ni del subsuelo, simplemente es sereno (cuidador) de la vivienda del campamento y ha ordenado que deshagan el campamento, el hospital, la piscina, el laboratorio, él ordena todo”, declaró a ERBOL. 

¿Sabe cuánto ha recibido hasta el momento? preguntó en la entrevista. “35 kilos sin poner una sola chispa al pueblo estos dos años. Él decía este predio es mío, por ende, tienen que darme un 10, 12 a 15%. Las cooperativas trabajan con cuatro operadores y tenían que darle y él nunca dio nada, por eso es que estamos tomando (cartas) en el asunto porque tiene que devolver (lo que recibió)”, indicó. 

El líder cooperativista dijo que Antonio Chamón sabía exactamente que no era propietario del suelo ni subsuelo porque Luis Chamón ya no viene pero “el que hace los negocios turbios y negros es el sobrino; se está haciendo millonario, porque tiene su hacienda en La Aguada, San Miguel, tiene su casa en Guanay. Aquí ha resultado el más beneficiado”, comentó. 

Informó que hace dos semanas se reunieron con Chamón donde le pidieron demuestre su derecho propietario, y adujo que recién estaba readecuando, sin considerar que ya antes había autorizado  la explotación y permitido que un grupo de avasalladores tomen áreas urbanas. 

Por ahora la prioridad es tomar una decisión sobre el destino de las cooperativas, que se reponga la autopista, y reconstruya  los galpones, donde por convenio con la Universidad, funcionará un instituto técnico de capacitación a los jóvenes en la reparación de maquinaria pesada, chapería y soldadura en la zona.