Economía
Piden reunión a Vías Bolivia para aclarar
Choferes hablan de poner su propio cobrador en el peaje
Rubén Sánchez pide aclaración sobre situación del convenio. Foto de archivo.


Miércoles, 10 Abril, 2019 - 12:30

La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo anunció que pedirá una reunión de aclaración a Vías Bolivia, sobre la situación del convenio para las retenciones en el peaje de la Autopista, con el objetivo de saber si pueden poner en el retén un cobrador sindical para los 20 centavos o ya no habrá ese aporte para su Fondo Prosalud.

La posición fue expresada por el ejecutivo de la Federación, Rubén Sánchez, después de que se anunció la eliminación el convenio que tienen desde el 2008, mediante el cual Vías Bolivia retenía 20 centavos del peaje que pagan los choferes como aporte.

Los choferes pagan Bs1,80 de peaje en la Autopista, de los cuales Bs1,60 corresponde a la tarifa y 20 centavos es el aporte Prosalud. 

Según Sánchez, de eliminarse el convenio,  Vías Bolivia sólo tendría que cobrar sólo  Bs1,60 de peaje a los transportistas, entretanto que los choferes tendrían la alternativa de poner a su cobrador sindical en el retén para recaudar los 20 centavos, o de lo contrario se eliminaría definitivamente el aporte. Requirió la aclaración para definir ese tema.       

“Tendríamos que aclarar esto, que si se va hacer la acuñación del convenio o es un congelamiento, o en su defecto nosotros tener un cobrador en el punto del peaje, en la dos casetas y poder cobrar los 20 centavos. Solamente 1,60 tendría que cobrar Vías Bolivia, mientras los 20 centavos tendríamos que tener un propio recaudador. Si definitivamente no hay nada del convenio tendrá que volver a 1,60 el peaje de la Autopista”, manifestó Sánchez.

Sánchez reiteró que los choferes respetan la decisión de las autoridades sobre suspender el cobro del aporte, pero necesitan la aclaración.