Economía
Refuerza controles
Gobernación de La Paz denuncia evasión de regalías en comercialización de oro
El secretario de Minería detalló datos. Foto: Gobernación.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)

Martes, 7 Mayo, 2019 - 10:28

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de La Paz, Esteban Paty, denunció que existe evasión y elusión del pago de regalías mineras de parte de las comercializadoras de oro, por lo cual se trabaja en mecanismos para mejorar el control.

El funcionario señaló que entre 2017 y 2018 las regalías mineras del departamento se redujeron en un 22% de 210 millones de bolivianos a 263 millones.

Expresó su extrañeza por los datos comparativos de la producción de oro en La Paz y en Beni.

Paty señaló que del total de producción de oro a nivel nacional, el 43,5% corresponde al departamento de La Paz y el 42,5% al departamento de Beni, es decir, caso iguales con sólo una diferencia de un punto porcentual.

Pero, a criterio del funcionario, “no hay lógica” en esas cifras. Explicó que el 93% de la producción de oro viene de parte de las cooperativas mineras, y que  en La Paz existen más de 1.239 cooperativas, mientras que en Beni sólo hay de 14 a 20.

Señaló que no hay lógica en que más de mil cooperativas produzcan una cantidad de oro casi similar a lo que producen 20 cooperativas en Beni.

La conclusión del funcionario es que “existe una evasión y una elusión de parte de las comercializadoras de oro” que aseguró “se están llevando el negocio de la minería”.  

Recordó que ya existen antecedentes de evasión de las comercializadoras de las gestiones 2012 y 2013 por 556 millones de bolivianos, y que entre 2018 y 2019 comercializadoras no permitieron el ingreso de inspecciones. “Es un abuso total”, afirmó.

Para fortalecer el control, Paty indicó que en febrero de este año la Gobernación firmó con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) un acuerdo de delegación parcial de competencias.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)