Economía
Es una carretera de $us137 millones
ABC constata que empresa española abandonó obra millonaria en La Paz
La presidenta de la ABC dio el infomre en conferencia de prensa.


Jueves, 6 Abril, 2017 - 14:30

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, informó que la entidad estatal ha constatado que la empresa española Corsán-Corviam abandonó la construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas, en el norte del departamento de La Paz, que se adjudicó por casi 137 millones de dólares.

Según Villegas, el abandono se produjo el 31 de marzo y el 1 de abril se verificó que no había personal ni maquinaria haciendo los trabajos de acuerdo al cronograma de construcción.

Señaló que aún no hay explicaciones de la empresa y que la ABC ya le envió una nota oficial para que justifique el abandono.

La compañía tiene 15 días para responder. La presidenta de la ABC anticipó que después de este plazo se decidirá si continúa el proyecto o se resolverá el contrato.  
         
Recordó que, para adjudicarse la construcción de esta vía, dicha empresa cumplió con los requisitos del Banco Mundial -financiador del proyecto- y demostró ser solvente.

Villegas indicó que se pagó 49 millones de dólares a Corsán-Corviam por este proyecto, monto que representanta un 37% del costo total, no obstante, manifestó que la ABC aún tiene vigentes las boletas de garantía por este proyecto que suman 235 millones de bolivianos.

Según la ABC, la construcción de esta carretera a cargo de Corsán-Corviam se inició en mayo de 2015 y debería terminan en 44 meses. Su extensión sería de 113,5 kilómetros.