Economía
Ante paro indefinido de transporte desde el lunes
YPFB y ANH garantizan provisión de combustibles
Filas de automóviles en la gasolinera de la calle 12 de Calacoto. Foto/RRSS

Sábado, 6 Enero, 2018 - 19:36

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizaron este sábado el abastecimiento normal de combustibles a todas las Estaciones de Servicios del país, y que el anunciado paro nacional indefinido del Sindicato Mixto de Transporte Carburantes Nacional e Internacional (Simtrac) no afectará de ninguna manera.

A través de distintos comunicados, ambas entidades del Estado aseguraron a los servicios de transporte público, particular y a todos los bolivianos, que la venta de gasolina especial, súper 9.1, premiun y diésel oíl, será normal.

Entre tanto la ANH aseguró que cualquier rumor y desabastecimiento o escasez de combustibles por efecto del paro, es totalmente falso.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que vieron que a través de las redes sociales se alarmó a la población, diciendo que no existirá abastecimiento de  combustibles líquidos. “Esto no es cierto, YPFB ha desplegado a todo su equipo logístico para garantizar los carburantes en las distintas ciudades", manifestó.

La autoridad aclaró que "YPFB no tiene ningún problema en la producción de combustibles líquidos y de igual modo tiene una buena logística para garantizar el abastecimiento a la población en general, cuenta con más de 100 unidades de  cisternas para el transporte de combustibles, las cuales podrán abastecer a las estaciones de servicio. Se está trabajando en las refinerías y las plantas de almacenamiento de forma normal".

El Simtrac comunicó el pasado viernes a Asosur que el ampliado realizado en la ciudad de Potosí, emitió un voto resolutivo rechazando los artículos los artículos 137, 155, 214, 174, 205, 293, 294 y 295 del Código Penal, por considerar atentatorios al transporte pesado, a la actividad sindical, libertades y derecho como el derecho al trabajo, al patrimonio, libertad de protesta y sindicalización.

Señalan que la medida de protesta es en respaldo al Transporte Pesado y en rechazo a la vigencia del nuevo Código de Sistemas Penales, o Ley 1005, promulgada recientemente por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, aunque su vigencia está prevista para junio de 2019.

Los transportistas pidieron a la Asociación de Surtidores de La Paz, tomar previsiones necesarias para el abastecimiento de combustibles en las diferentes Estaciones de Servicio. Sin embargo la noche de este lunes, se observó largas filas de automóviles en algunas estaciones de servicios de la Sede de Gobierno ante la posiblidad de un eventual escasez.

MÁS NOTICIAS