Economía
Ante conflicto entre pequeños productores y empresarios
Ministra apela al “corazón” de industriales para mejorar precio de soya
Ministra Sifuentes


Miércoles, 5 Junio, 2019 - 17:06

La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes afirmó este miércoles que el problema del precio de la soya entre pequeños productores e industriales es un tema entre privados, pero apeló al “corazón” de los empresarios en fijar un mejor costo. 

“Yo como Ministra, en verdad, pedirles a todos nuestros industriales de nuestro país, apelar a su sensibilidad, a su corazón, que un poquito más nos puedan aumentar, mejorar el precio”, exhortó Sifuentes.

En las últimas horas se desató un conflicto, debido a que pequeños productores exigen que los industriales les compren el grano a mejor precio, pero la Anapo descartó paquello porque también han bajado los precios internacionales.       

Sifuentes reconoció que el conflicto de precios se origina en la caída de los precios internacionales del grano dorado, pero llamó a los actores a una conciliación: “Tienen que negociar entre los productores y entre los industriales, porque al final es un problema entre industrial y entre el productor, ambos sectores son privados, nada tendría que ver el Estado”, dijo.

Sin embargo, Sifuentes enfatizó que se trata de un asunto en el que  no intervendrá el Estado: “Es un tema entre privados, vuelvo a recalcar”, remarcó.

La alta funcionaria cree que los empresarios pueden compadecerse de los productores. “Nosotros como Estado apelamos a su buena fe de nuestros empresarios para que puedan mejorar los precios, negociar, discutirlos”.

“Tienen que acordar, el Estado no podría obligar a comprar a un precio exacto o exigir que los otros también vendan a un precio, eso no se ha visto en ningún país del mundo”, aseveró la Ministra quien cree que en la conciliación se debe ver que  “ni al otro que le afecte tanto, ni al otro”.