Economía
La movilización abarcó a varias ciudades
Gremiales protestan contra la ley tributaria y aduana
Marcha de gremiales en Santa Cruz. Foto: El Día.


Lunes, 3 Octubre, 2016 - 17:12

Gremiales de varias ciudades del país protagonizaron este lunes marchas y protestas en demanda de que se actualicen los montos para al Régimen Simplificado, se elabore un nuevo Código Tributario y en contra de los controles aduaneros.

En la ciudad de Santa Cruz, miles de cuentapropistas se movilizaron. El dirigente Marcos Osinaga aseveró que su sector está solicitando que se establezcan nuevas leyes de tributos y de aduanas, y que además se elabore un reglamento más “justo” para la autorización de importación.           

“El nuevo Código Tributario no ha sido consensuado. No se ha cumplido la Constitución Política del Estado, que dice que se incluya a los sectores afectados en la política de Gobierno”, manifestó el representante a radio Alternativa de la Red ERBOL.

En la ciudad de Potosí, la movilización de gremiales logró convocar a centenares de personas, que se sumaron al pedido de nuevo Código Tributario, reportó radio Aclo.

El dirigente Severino Choque expresó que sus adeptos también están en contra de los controles de la Aduana. Pidió que las fiscalizaciones sean sólo en frontera y no al interior del territorio. “Los COA`s (agentes de control aduanero) hacen llorar a nuestros afiliados”, dijo.

En el norte potosino, los gremiales de Llallagua iniciaron su manifestación con un minuto de silencio por los mineros cooperativistas muertos, en el conflicto suscitado en agosto, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
   
En esta localidad, los vendedores paralizaron actividades media jornada en protesta por los controles aduaneros y lo que consideran sumas elevadas de multas y sanciones de impuestos.

En Cochabamba, también hubo una movilización similar de los gremiales, mientras que en La Paz la protesta se trasladó a instalaciones de la Aduana.

En la ciudad de El Alto, la Central Obrera Regional (COR), que es controlada por el sector gremial, anunció que el 17 de octubre se realizará un cabildo en contra del Código Tributario.

Entretanto, el senador René Joaquino manifestó que ya existen avances en la reforma tributaria, plasmados en la Ley 812, que rebajó multas y dio otros beneficios a los contribuyentes con problemas de deuda.
  
El legislador reconoció que no es suficiente, y anunció que llamará al sector de los gremiales para delinear nuevas reformas.