Economía
Se puede negociar menos, dice
Gobierno: Alza de 5,5% no es obligatorio en sector público
Evelyn Viscarra y Shirley Pérez del Ministerio de Trabajo.


Jueves, 3 Mayo, 2018 - 20:17

El Ministerio de Trabajo aclaró este jueves que el incremento salarial del 5,5% al haber básico no es obligatorio para los funcionarios del sector público,  pero sí la empresas privadas están obligadas a subir los sueldos de sus trabajadores en esa magnitud.    

“No es obligatorio en el sector público que el incremento salarial sea del 5,5% específicamente. (En el sector privado) sí sobre la base de negociación del 5,5%”, afirmó la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo, Shirley Pérez.

Los incrementos salariales del 2018 están normados en los decretos supremos 3544 y 3545. De acuerdo a estos textos, el incremento al haber básico para las empresas privadas es “sobre 5,5%”, pero por el contrario para las entidades públicas es “hasta 5,5%” en función de sus posibilidades.

Pérez acotó que en el caso de las empresas públicas también puede definir un incremento salarial dependiendo de sus posibilidades financieras y sostenibilidad.              

La directora general del Trabajo, Evelyn Viscarra, acotó que en las entidades territoriales autónomas se puede negociar un incremento salarial debajo de 5,5%, sin embargo, en las entidades privados aquello no es posible y de hacerse sería nulo de pleno derecho.

Sin embargo, Pérez señaló que no es obligatorio en el sector privado dar incremento salarial a presidentes, vicepresidentes, integrantes de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores o subdirectores ejecutivos que cuenten además con un nivel salarial en función del cargo.  

Las sanciones

Viscarra informó que si las empresas no cumplen con entregar el convenio de alza salarial y planillas del pago retroactivo hasta el 15 de junio, se exponen a mayores controles y  sanciones.

Explicó que una empresa que cumpla con el incremento será inspeccionada para ver si también incumple con otras normativas, como las AFP y subsidios, y puede recibir multas de mil a 10 mil bolivianos por cada falta.

Los decretos

En el Decreto 3544 se dispone que el incremento salarial del sector privado sea 5,5% al haber básico, pero en sus disposición finales abre la posibilidad de que en universidades y entidades autónomas su alza sea menor, de acuerdo  a su disponibilidad y sostenibilidad financiera.

El Decreto 3545 dispone que el sueldo del Presidente suba a 24.251 bolivianos y del Vicepresidente sea de 21.710 bolivianos, lo cual implica en ambos casos un alza de 5,5% respecto al año pasado.

Sin embargo, el mismo Decreto 3545 señala que para ministerios, entidades descentralizadas del nivel central del Estado y otros órganos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), el incremento sea “hasta 5,5%”.