Economía
Recuerda límites permitidos
BCB avisa restricciones para imprimir billetes de Alasita
Banco Central de Bolivia. Foto/Ilustración tomada de Cambio

Miércoles, 3 Enero, 2018 - 19:10

El Banco Central de Bolivia (BCB) recordó las restricciones establecidas para la reproducción y venta de billetes de Boliviano, especialmente ante la proximidad de la celebración de la tradicional Feria de la Alasita del próximo 24 de enero.

Entre las restricciones para su comercialización, se destaca las dimensiones, las leyendas y que el material no genere confusión con el original.

El comunicado señala que el BCB sólo permitirá a cualquier persona natural o jurídica la reproducción parcial o total de billetes de Boliviano cuando el tamaño sea, al menos, el 50% más grande o el 50% más pequeño que el tamaño del billete original.

En ese marco, tomando en cuenta que el tamaño original de los billetes de Boliviano es de 140 milímetros de base, por 70 milímetros de altura, las reproducciones más pequeñas, como mínimo, deben tener 99 milímetros de base, por 49 milímetros de altura; mientras que las más grandes deben tener 198 milímetros de base, por 99 milímetros de altura.

Asimismo se recuerda que en ninguna de las reproducciones se debe mencionar al Banco Central de Bolivia y que el material utilizado para la reproducción no debe generar confusión con el original.

La institución recordó además que toda impresión de billetes de Boliviano con las mismas dimensiones que los originales se considera como delito de "falsificación" de la moneda nacional, tipificado por el Código Penal, por lo que está sujeto a la intervención del Ministerio Público.

MÁS NOTICIAS