Gobierno pone en marcha Metalúrgica Karachipampa

pretitulo: 
Bolivia exportará lingotes de alta pureza
Contenido-noticia: 

 

El Órgano Ejecutivo puso este jueves en funcionamiento el moderno Horno Kivcet de la también reciente creada Empresa Metalúrgica Karachipampa que procesará al año 50 mil toneladas de lingotes de alta pureza de plomo, oro, plata, zinc, bismuto, cadmio, estaño y antimonio en la comunidad industrial de Karachipampa del departamento de Potosí.

El presidente Evo Morales Ayma, acompañado del vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, el ministro de Minería y Metalurgia Mario Virreira y otras autoridades de Gobierno, firmó el decreto supremo por el que se crea la mencionada empresa metalúrgica de fundición.

En la parte resolutiva de la norma promulgada por el Jefe de Estado se establece que la nueva empresa es dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) que regulará las actividades de fundición, refinación y comercialización de minerales de plomo, plata, zinc, bismuto, cobre, oro y cadmio.

En la ocasión, el Jefe de Estado recordó que por los años 70 los medios de comunicación informaban sobre las acciones que realizaron los comités cívicos para la instalación de la empresa Karachipampa, y que después de más de 40 año se hace realidad la demanda del pueblo potosino.

Morales, aseveró que los emprendimientos estructurales que encara el país son gracias a la lucha del pueblo boliviano que ha apostado por la construcción de un Estado Plurinacional con igualdad y sin discriminación en poco tiempo, decisiones que no solamente son reconocidas por los bolivianos sino por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que han previsto un crecimiento económico del 5.5 por ciento para Bolivia el 2013.

Manifestó que el año 2007 propuso a los trabajadores de Karachipampa, al Comité Cívico y a la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí poner en marcha esa metalúrgica, pero que la respuesta fue negativa porque confiaban más en la administración de una empresa extranjera que después los engañó.

“Los potosinos se dieron cuenta que estaban perdiendo tiempo con esa empresa canadiense, y nos piden, pero hemos perdido tiempo, imagínense si el 2007 hubieran aceptado que el Estado se haga cargo, el 2007 hubiéramos recuperado la empresa, el 2008 ya organizar y movilizar y el 2009 Karachipampa ya hubiera estado funcionando, pero recién empezamos el 2009 las gestiones para recuperar (…) compañeros para salvar una responsabilidad esta empresa hubiera estado funcionando desde el 2009, ustedes pueden refrescar la memoria”, precisó.

En ese marco, garantizó agua potable, electricidad, gas natural, planta de oxigeno, concentrados, insumos y repuestos para que la fábrica opere con normalidad. Además, anunció la instalación de una planta de lavado de gases y de ácido sulfúrico.

Recordó que el Estado a través de COMIBOL invirtió 54 millones de bolivianos para la rehabilitación de la fábrica, y que está garantizado 50 millones de dólares para la compra de concentrados, de los que hasta ahora se ha gastado 100 millones de bolivianos para la adquisición de siete mil toneladas de la empresa San Cristóbal.

Además, que la planta tiene una capacidad de procesamiento de 50 mil toneladas al año, 20 por ciento más que antes. Se tiene previsto que hasta junio y julio de 2013 se empiece a importar lingotes de plata y plomo, toda vez que está calculado una producción de 21.063 toneladas de plomo y 163 toneladas de plata al año que generará cerca de 200 millones de dólares al año.

“Otros subproductos como antimonio de sodio, oxido de plomo, cristales de bismuto, cobre y oro, la venta permitirá a la Empresa Metalúrgica Karachipampa un ingreso adicional de 18 millones de dólares al año. Utilidad bruta para este año 39 millones de bolivianos, utilidad neta 24 millones de bolivianos, de acá a 10 años 76 millones de bolivianos de utilidades brutas y netas 47 millones de bolivianos”, manifestó el Jefe de Estado.

foto_noticia: 
categoria_noticia: