Economía
Trujillo rechaza condonación de deudas
COB pide la nacionalización total de Colquiri e increpa a cooperativistas
Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB. Foto: ERBOL.


Jueves, 2 Julio, 2015 - 17:33

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, pidió la nacionalización total del centro minero de Colquiri y rechazó que el Gobierno condone deudas de los cooperativistas, a quienes acusó de aprovecharse.        

“El Gobierno está en la obligación de nacionalizar de manera inmediata todo el yacimiento del distrito minero de Colquiri”, dijo el máximo dirigente de los trabajadores a nivel nacional.

Los Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) mantiene un conflicto con el Gobierno por la posesión de áreas de explotación minera en Colquiri. Anteriormente, este sector exigió la cooperativización total de ese yacimiento.    

Al respecto, Trujillo advirtió: “con el mayor respeto, pero con la mayor firmeza, no vamos a aceptar amenazas a nuestro distrito minero de Colquiri”.

Las deudas

Los cooperativistas lograron que el Gobierno emita el Decreto Supremo 2398, mediante el cual condona intereses de deudas que mantienen con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por la transferencia de capital.   

El líder de la COB rechazó la condonación. “No estamos de acuerdo ¿Quiénes pagan los recursos económicos acá? Nosotros los bolivianos. Ellos quieren todo. Han perforado las reservas del Estado boliviano a nombre de derechos preconstituidos”, manifestó.

“El Gobierno les da todo a las cooperativas y qué a los trabajadores asalariados, que aportamos con el tema impositivo”, cuestionó el dirigente.

A mediados de junio, el ministro de Minería, César Navarro, indicó que la deuda de los cooperativistas alcanza a 5,3 millones de dólares y estimó que los intereses, que se condonarán, llegan a los 2 millones de dólares.    
 
Para Trujillo, las cooperativas “deberían pagar lo que corresponde y muchas otras deudas que tenían en maquinarias, en ingenios. Se les ha dado todo, pero más bien salen con amenazas en sentido de que van a cooperativizar, salen con otros pliegos de condonación, cuando toda esa plata viene del pueblo”. 
 
En un ampliado realizado esta semana, la Fencomin otorgó al Gobierno un plazo hasta el próximo 7 de julio, un día antes de la llegada del Papa Francisco, para atender sus demandas, entre las cuales está el caso Colquiri.

El ministro Navarro advirtió que hay “irresponsabilidad” e “inmadurez” en la amenaza de este sector.

El Ejecutivo de la COB consideró que los cooperativistas son sus compañeros, pero no aceptará amenazas.
       
“El hecho que (los cooperativistas) sean una masa social no significa que sean dueños del poder. Se aprovechan”, agregó.

Ampliado

Trujillo anunció que el 20 de julio la COB tendrá un ampliado nacional donde abordará el tema de Colquiri. Anticipó que en esta reunión se definirá si habrá medidas de presión al respecto.

Indicó, además, que en este ampliado se tocará el tema de violaciones a los derechos laborales y el rechazo al incremento del precio de la carne y el pan.