Economía
Mora fue de 1,4% en 2014, señala Escobar
FOFIM proyecta préstamos a 45 cooperativas por Bs153 MM
Director del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), Carlos Escobar. Foto: Erbol.

Lunes, 2 Marzo, 2015 - 19:23

El director del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), Carlos Escobar, informó hoy que para la presente gestión esa entidad estatal proyecta otorgar préstamos a 45 cooperativas mineras por un monto total de Bs153.318.000.

“Para marzo ya tenemos ocho cooperativas mineras que han presentado sus proyectos por un total de 20 millones de bolivianos”, manifestó el funcionario.

El Fofim fue creado en 2009 con un capital Bs140 millones, dependiente del Tesoro General de la Nación (TGN).

Hasta la gestión 2014, Fofim otorgó préstamos a 41 cooperativas mineras por Bs162.011.426. En cinco años, explicó el Director, la entidad estatal logró aumentar su capital, por el pago de intereses, en Bs20 millones. “Hemos hecho una reinversión de los intereses hacia el capital”, indicó.

Los préstamos de Fofim son entregados a una tasa de interés de 6% anual y con plazo de hasta tres años.

De acuerdo a la cantidad del préstamo, los requisitos varían. “0 a 50 mil, 500 mil ó 800 mil bolivianos, se entrega sólo con una declaración jurada. Cuando es más de 800 mil debe ir acompañado con un proyecto a diseño final”, apuntó.

Escobar destacó la responsabilidad de los cooperativistas mineros al momento de pagar sus préstamos. Dijo que en 2014 la mora fue de 1,4%, es decir menos que el registrado por el sistema financiero que fue de 1,7%.

Requisitos

Además de la presentación de la declaración jurada o el proyecto a diseño final, los prestatarios del Fofim deben cumplir con los siguientes requisitos:

Autorización del préstamo mediante la asamblea de los cooperativistas

Documento con firmas

No tener deudas con Comibol, y

Tener licencia ambiental

Además, dijo que todo préstamo que otorga el Fofim tiene como garantía el mismo valor en maquinarias.

 “Los dineros que presta el Fofim son del TGN, por lo tanto no se pueden condonar ni regalar, y si entra en quiebra la cooperativa se liquida todas las garantías para recuperar el capital”, apuntó.

MÁS NOTICIAS