Economía
En La Paz
Alcaldía cubre el 92% del total del Bono a Discapacitados
El pago se iniciará el 14 de febrero. Foto/ilustración tomada de internet

Viernes, 2 Febrero, 2018 - 16:47

La Alcaldía paceña cubre, con recursos propios, el 92% del total del Bono Municipal para Personas con Discapacidad que comenzará a ser pagado desde el 14 de febrero.

La inversión global destinada para dicho beneficio es de los Bs 11.682.000, de los cuales la Comuna participa con Bs 10.722.506 y el resto está a cargo del Tesoro General de la Nación (TGN). El bono es de 250 bolivianos mensuales.

El jueves, el Alcalde Luis Revilla resaltó que la Comuna realizará el pago “con mucho gusto” porque  “este es un beneficio (que) merecen y necesitan las personas con discapacidad.

La concejala por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Andrea Cornejo, resaltó que la Comuna destine los recursos propios para cumplir con este beneficio para el sector.

“El monto total que se necesitan son 11,6 millones de bolivianos que ya están presupuestados, pero de esos, más de 10 millones  son del Gobierno Municipal y lo demás viene del TGN, eso quiere decir que nosotros financiamos el 92% y el TGN, 8%. Dicho de otro modo, de los 250 bolivianos que vamos a pagar de renta mensual, 230 bolivianos los cubre el Gobierno Municipal de La Paz”, explicó la concejala.

La Municipalidad realizará el pago desde el 14 de este mes en el mercado Lanza. Para eso se adecúa un espacio óptimo a fin de que las personas con discapacidad puedan tener un acceso sin dificultades. También se habilitó la línea telefónica de consulta 2650888.

Cornejo recordó que las personas beneficiarias son las que tienen discapacidad grave y muy grave y los requisitos son: estar registrados en la plataforma Moto Méndez (habilitada por el Ministerio de Salud), tener cédula de identidad y el carnet de discapacidad.

Asimismo, Cornejo, que se moviliza en silla de ruedas, explicó que dicho beneficio es acumulable, es decir, si una persona no cobra uno, dos, tres o más meses lo puede hacer hasta antes del 20 diciembre.

“Es un monto que se puede acumular (…) hasta el 20 de diciembre de cada año, si no se cobra el 20 de diciembre de cada año esto se revierte y vuelve al Estado”, explicó la autoridad.

La Municipalidad establecerá equipos espaciales a fin de acudir a los domicilios de las personas que tengan discapacidad extrema.

“Dado el caso de que la persona no pueda llegar, en casos especiales no pueda llegar hasta el mercado Lanza, donde vamos a hacer el pago del bono municipal, nosotros vamos a disponer de equipos que puedan llegar a la casa de la persona para hacer el pago”, remarcó la autoridad.

“Las personas con discapacidad estamos hablando de una población con necesidades muy altas, hemos apoyado cuando estaban acá con su marcha, no se puede dejarlos así, creo que en este momento la lucha ha sido escuchada y los municipios hemos escuchado esa lucha y vamos a hacer efectivo el pago del bono municipal, a la par trabajamos en otros proyecto para darle calidad de vida a las personas con discapacidad”, finalizó la legisladora.

MÁS NOTICIAS