Deportes
Jugador de Guinea deja su selección por miedo al ébola

Miércoles, 8 Octubre, 2014 - 15:42

Lass Bangoura, jugador del Rayo Vallecano, abandonó la concentración de la selección de Guinea por miedo a contraer ébola. De acuerdo con el club madrileño, el jugador ha tomado la decisión por sí mismo y asumirá cualquier sanción que la Federación Guineana de Futbol le imponga.

Lass, quien se encontraba en Marruecos para disputar el encuentro de clasificación a la Copa Africana de Naciones de 2015 ante Ghana programado para este sábado, decidió volver a Madrid para reincorporarse al equipo franjirrojo.

En un principio, el club madrileño había recomendado al jugador que no asistiera al llamado de su selección nacional, pues de acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud, fechado en septiembre pasado, hasta el 31 de agosto se habían registrado un total de 771 casos (579 confirmados con pruebas de laboratorio) y 494 muertes tan sólo en Guinea, país donde se registró el primer caso en el último brote en diciembre de 2013.

Sin embargo, habían dejado que el joven de 22 años tomara la decisión por sí mismo. Como medida de precaución, el jugador se había integrado el pasado martes a la concentración guineana directamente en Casablanca, Marruecos, donde se disputará el encuentro por orden de la Confederación Africana de Futbol, y no en Conakry, capital de Guinea, país que en agosto pasado cerró sus fronteras con Sierra Leona y Liberia para contener la epidemia que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se había cobrado la vida de mil 841 personas entre los tres países.

La preocupación del jugador se acrecentó cuando este martes se confirmara que la enfermera Teresa Romero, quien formó parte del equipo sanitario que atendió a Miguel Pajares y Manuel García Viejo, misioneros españoles repatriados el pasado mes de septiembre, había contraído la enfermedad y fuera internada en un centro de especialidades de Madrid convirtiéndose en el primer caso de ébola contraído en Europa.

Mientras tanto, en España crece la tensión en torno al caso y las condiciones en que se produjo el contagio. De acuerdo con el Centro de Coordinación y Alertas del Ministerio de Sanidad, 84 personas se encuentran en observación 30 de ellos, médicos y personal sanitario del Hospital Carlos III involucrados en la atención a los dos misioneros y 54, personas que pudieron estar en contacto con Teresa Romero desde que empezó a presentar síntomas el pasado 30 de septiembre.

Asimismo, La Fiscalía de Madrid ha abierto una línea de investigación para determinar de qué manera se produjo el contagio. De acuerdo a el diario El Mundo, la Comisión Europea ha pedido explicaciones al Ministerio de Sanidad español aunque, de momento, no activará los protocolos de seguridad para evitar que se extienda la enfermedad.

(Tomado de Espn)

MÁS NOTICIAS