Deportes
Sim Bhullar: un gigante de 162 kilos se une a la NBA
Sim Bhullar

Jueves, 2 Abril, 2015 - 16:27

En 2002, Yao Ming se convirtió en el primer basquetbolista de origen chino en jugar en la NBA. La expansión pensada por el entonces comisionado David Stern llegaba a un mercado de unas 1.300 millones de personas. Ming no fue un ave de paso, sino que con sus 2,29 metros fue gran figura en la liga más poderosa del mundo. Siempre en Houston Rockets, una serie de lesiones lo obligó a dejar el básquetbol, con números admirables: 19 puntos, 9 rebotes y casi dos tapas de promedio por partido.

Trece años más tarde, y ya consolidada la penetración en China, la NBA va por el segundo gigante poblacional: la India, de 1.252 millones de habitantes. Sacramento Kings anunció la contratación de Sim Bhullar, un gigantesco pivot de 2,26 centímetros que se convertirá en el primer jugador de origen indio que jugará en la liga estadounidense.

La altura es el llamador de Bhullar, quien además acredita 162 kilos de peso, cifra que no es desmentida en las fotos suyas. Nacido en Toronto, Canadá, pero de padres indios, este jugador de 22 años firmó un contrato por diez días, modalidad empleada por las franquicias de la NBA cuando, por una lesión, pierde un jugador en un lapso no prolongado -en este caso fue David Wear-. Para este gigante será la gran oportunidad de refrendar en los Kings lo hecho en los Reno Bighorns, equipo subsidiario de la franquicia californiana que juega en la Liga de Desarrollo (NBDL), una suerte de semillero que tiene la NBA.

En ese ámbito, Bhullar ejerció un notable dominio en el juego interior gracias a su físico imponente: en la DLeague promediaba 10,3 puntos, 8,8 rebotes y 3,8 tapones por partido. Lo que le sobra de emvergadura le falta de plasticidad, pero no es inusual verlo tapando tiros a pie firme, sin necesidad de saltar. Además, tiene un notable 73 por ciento en eficacia de tiros de campo.

MÁS NOTICIAS