Cultura
Será del 9 al 15 de noviembre en Brasil
Bolivia estará presente en el festival de cine Pachamama


Viernes, 31 Octubre, 2014 - 10:26

El V Festival Internacional Pachamama - Cinema de Fronteira, llega este años, del 9 al 15 de noviembre, con 60 filmes a la ciudad de Rio Branco en Brasil. Procedentes de distintas partes de América latina, incluyendo Bolivia, muchas de las obras cinematográficas serán exhibidas en calidad de estreno exclusivo en Brasil, Latinoaméricay mundial.

El público local, visitante e invitado, que se dé cita en Pachamama, podrá disfrutar además, de filmes que vienen con un interesante recorrido por Festivales de prestigio internacional como BAFICI, Locarno, Rotterdam, Valdivia, Rio de Janeiro y Berlinentre otros. Teniendo una oportunidad inigualable para conocer lo más representativo y actual de la producción latina.

Entre algunos de los filmes más representativos que serán presentados en ésta quinta edición, se encuentra Favula, que es parte de la Competencia Oficial de Largometraje y tiene su premier brasilera. Por su lado y en calidad de estreno latinoamericano, llega Ragazzi, obra presentada recientemente en el prestigioso FestivalInternazionale del Film di Roma. Ambos filmes son dirigidos por el argentino Raúl Perrone, mismo que es foco de atención de la crítica cinematográfica internacional por la propuesta estética y modelo de producción.

Desde México llega Navajazo, opera prima del director Ricardo Silva, quien se hizo hace algunos meses con el premio “Mejor Cineasta del Presente en el Festival de Cine de Locarno”. En la misma sección compiten El color que cayó del cielo del director Sergio Wolf, cineasta que tuvo bajo su cargo la dirección del Festival Internacional de cine de Buenos Aires, BAFICI. Así mismo y reafirmando la amplia presencia argentina en Pachamama, compite La reina de Francia del joven director Matias Piñeiro.

Perú está presente conSigo siendo, (Kachkarinaqmi), del director Javier Corcuera, filme que se hizo hace poco con el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Tres Fronteras, que acontece en el sur del continente y que es denominada como la triple frontera  (Paraguay, Brasil y Argentina).

Brasil compite por la máxima distinción con dos filmes: Sopro del director Marco Pimentel, obra que participo en Festivales como el Visions du Réel, SectionEtatd'Esprit y Rio de Janeiro en el Indie International Filmfestival.
Por su lado, el director Pernambucano, Camilo Cavalcante, nos presenta su filme la Historia da eternidade, misma que pasó por el reconocido International Films Festival Rotterdam, además de la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo y el Festival de Paulinea donde fue el gran vencedor.

Las Secciones Competitivas de Cortometraje y Comunitaria tienen representación de México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Cuba entre otros países. De igual modo, muchos de los filmes que participan de estás secciones, tendrán su lanzamiento exclusivo dentro de Pachamama. Obras como Cabezas de VHS (Bolivia), Muerte Blanca (Chile), Retratos da Histórica Vila MariaZelía (Brasil), serán alguno de los cortos que deleitarán al público acreano.

Por su lado la Sección Competitiva Comunitaria llega con 6 filmes, JitpaiJasait, Soy yo (Colombia), Forjador de sueños (Perú), Flor brillante y las cicatrices da piedra (Brasil) son algunos de los filmes que muestran la gran riqueza audiovisual que se produce en el continente alejada de la gran industria del cine.

MUESTRA TRIFRONTERA

La Muestra de Trifrontera, sección quenació con Pachamama y que se enmarca entre las más importantes del evento, nuevamente trae lo que el Festival considera como lo más representativo de los países que hacen la triple frontera acreana. Bolivia llega con el estreno mundial de Eco del Humo, del director Juan Alvarez, quien acompañará su filme. Perú por su lado es representado por Iskobakebo, del documentalista Fernando Valdivia, la misma nos hace conocer la realidad y problemática del pueblo indígenaIsconahua, y que refleja una cruda verdad sobre la situación de los pueblos originarios en la Amazonía. Iskobakebo es el filme que abrirá la quinta edición del Festival. Finalmente Brasil es representado por la animación de producción independienteO Menino e o Mundo del director Alê Abreu, animación que tendrá su estreno oficial en Rio Branco en el marco de Festival.

MUESTRAS PARALELAS

Continuando con las Muestras que hacen el Festival, se encuentra Mirada Latina, que este año nos trae un nuevo panorama sobre algunas de las producciones más relevantes del continente. Entre los filmes que se exhibirán están Los hongos,segunda película del director colombiano Oscar Ruiz, obra que pasea por el cine juvenil, callejero y de skaters. La ecuatoriana Feriado de Diego Araujo, estrenada en el Festival de Berlin. Nos cuenta la historia de Juan Pablo, joven de 16 años que descubre su sexualidad en medio de un mundo conservador.

Sergio Bastani, director boliviano, nos trae como premier mundial, el documental OurFight, trabajo que se sumerge en el curioso mundo del boxeo. Finalmente A Farra do Circo, del director brasilero Roberto Berliner, retrata la vida de un movimiento cultural que tiene lugar en la década de los ochenta en Brasil y que es conocido hoy por el nombre de, "usina de sonho", ou Circo Voador.

Este año Pachamama, siempre comprometida con las luchas sociales y la discusión política, trae una Muestra denominada Cinema por la democracia – audiovisual en red, la misma reúne obras que nacen a partir de las manifestaciones ocurridas en junio de 2013 en todo Brasil. Obras que se caracterizan por ser difundidas y distribuidoras en redes sociales y producidas por activistas y realizadores que vieron en la cámara una herramienta de lucha, denuncia y reflexión política.

Finalmente, El Festival Pachamama Cinema de Fronteira, inaugura una nueva Muestra que lleva por nombre Cinema deMiração. La sección busca conectar al público, a través del cine, con las experiencias que nacen de los pueblos indígenas relacionadas con los rituales sagrados, como vehículos de conexión con el mundo espiritual y su relación con el mundo moderno. Los filmes en calidad de estreno Brasil, que inauguran esta Muestra son: Ikaros, de la directora argentina Georgina Barreiro, quien se introduce en la selva peruana para conocer el misticismo que gira en torno a la Ayahuasca. Por su lado, el filme, Los Últimos Guardianes del Peyote, del director mexicano HernanVilchez, nos hace conocer el territorio sagrado de la etnia huichol y la amenaza que se origina por la explotación minera en su territorio. La producción nos muestra una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista.

HOMENAJEADOS Y MUESTRAS ESPECIALES

Este año, el Festival rinde homenaje a dos directores representativos de la cinematografía latina.
La primera hace un recorrido por la obra de José Celestino Campusano, director que acuño el termino Cine Bruto, mismo que corresponde a un modo de producción y creación que basa sus principios en la creación colectiva y comunitaria, alejada de los modelos industriales del cine. Vil Romance, Vikingo, Fango y Fantasmas de la ruta, sonobras que nos acercarán al universo de éste creador. Campusano por su lado visitará Pachamama e impartiráun curso sobre su particular modo de producción.

El evento hace homenaje al que fue en vida Eduardo Coutinho, uno de los mayores documentalistas de Brasil y América Latina.  Juego de escena, Cabra macabra y Edificio master, entre otros, serán los filmes que se presentarán dentro Pachamama con el objetivo de que el público pueda conocer o en su caso reencontrarse con la obra de este maravilloso poeta del cine.

Todos los filmes que acompañan esta nueva edición del Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira, llegan gracias al esfuerzo conjunto de profesionales ligados al cine y audiovisual pertenecientes a Perú, Bolivia y Brasil, cumpliendo se esta manera, uno de los objetivos del evento: integrar la cultura de los tres países que comparten el territorio acreano, conectándolos con el resto del continente y dando a conocer al mundo lo que aquí acontece.