Cultura
Calidad educativa
OPCE evaluará a estudiantes, maestros y directores

Miércoles, 30 Octubre, 2013 - 18:30

El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación (SIMCE) medirán a actores y entidades formadoras para su posterior proyección y planificación de mejoramiento.

 

“Van a ser evaluados los estudiantes, maestros, padres de familia, directivos que hacen gestión institucional, las instituciones como los gobiernos municipales, además de las iglesias, organizaciones civiles y otros que trabajan con la educación”, dijo Vidal Coria, director ejecutivo del OPCE.

 

El funcionario explicó que el OPCE solamente tiene la función de generar información y datos descriptivos del estado de la educación boliviana en más de 17.000 unidades educativas para que los gobiernos nacional, regional, municipal y otros definan políticas educativas.

 

“Se va realizar una mirada integral de la calidad educativa no solamente como los logros de aprendizaje (del estudiante) sino también a sus actores y desde diferentes miradas”, agregó.

 

Metodología

 

La evaluación de la calidad educativa se realizará en tres niveles: evaluaciones comunitarias internas, evaluaciones sociales externas e investigaciones evaluativas. El conjunto de los tres niveles de evaluación, en su articulación y complementación, sin la superposición de uno sobre otro, conformarán un ciclo evaluativo.

 

Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación 

 

Nivel

Organizaciones

o entidades

Actores

Fines

Período

Comunitaria e interna

Comunidad educativa y municipio

Estudiantes, maestros, padres, organizaciones y otros

Conocer la situación educativa para plantear nuevas acciones

Cuatro años

Social externa

Comunidad educativa se traslada a otra

Maestros, directores, padres, organizaciones sindicales y organizaciones, gobierno municipal y otras entidades educativas

Intercambiar y construir la identidad educativa compartida que orientada a la competencia

Cuatro años

Investigación externa

Comunidad educativa, municipios, regiones y nacional

Técnicos e investigadores

Investigar las problemáticas e identificar estrategias

Constante

 

Objetivos

 

La calidad de la educación se concreta en la formación integral holística de los actores de la educación orientada a la transformación social, a partir del desarrollo de acciones educativas en el marco de una:

 

•   Educación con justicia para la igualdad de oportunidades.

•   Educación con valores y prácticas contra el racismo y toda forma de discriminación.

•   Educación con participación comunitaria.

•   Educación para la convivencia armónica con la Madre Tierra.

•   Educación que desarrolla la identidad cultural en diálogo y respeto recíproco entre culturas.

•   Educación vinculada a la vocación productiva con ciencia, técnica y tecnología propia y del mundo.

 

MÁS NOTICIAS