Cultura
Declaró patrimonio mundial a la Candelaria
Unesco dice fiesta de Puno comparte expresiones con otras comunidades
Diablada en Puno. Foto: La República.


Jueves, 27 Noviembre, 2014 - 10:51

La UNESCO inscribió a la festividad peruana de la Virgen de la Candelaria en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A pesar de que Perú reconoció que danzas bolivianas están en la fiesta, la decisión del organismo internacional no nombra al Estado Plurinacional, pero aclara que las expresiones de la celebración de Puno son compartidas con otras comunidades.

En el punto 4 de la decisión, la UNESCO tomó nota “de que la música, las danzas y las artesanías, no son el objeto principal de la nominación, como se indica en el expediente, y que las expresiones asociadas con la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, son compartidas por las comunidades andinas de la región”, según la resolución publicada por el Ministerio de Cultura de Perú.

Defensores del folklore boliviano se opusieron a esta decisión hasta ayer cuando se hizo pública una declaración conjunta de los estados de Bolivia y Perú en que éste segundo país reconocía que en esta celebración  existen danzas y músicas bolivianas.

Sin embargo, ayer se hizo pública una declaración de los estados de Bolivia y Perú en que éste segundo país reconocía que danzas y música bolivianas están en la celebración.    

En el documento de decisión, la UNESCO destaca que “al combinar rituales religiosos con tradición musical, danzas y artesanía, la Festividad de la Virgen de la Candelaria, reúne a las comunidades quechua y aymara de Puno y de la región circundante, las que heredaron este conocimiento y saberes de sus mayores y los transmite n a los jóvenes, otorgándoles un sentido de continuidad y pertenencia”.