Cultura
Acuerdo en la UNESCO
Perú reconoce que en fiesta de Puno hay danzas bolivianas


Miércoles, 26 Noviembre, 2014 - 11:13

Perú reconoció que música y danzas bolivianas se utilizan en la festividad de la Virgen de la Candelaria, que se raliza cada año en Puno, según una declaración conjunta peruano-boliviana que publicó hoy el presidente de la Organización Boliviana a de Defensa del Folklore (OBDEFO), Napoleón Gómez.

“En la Festividad de la Candelaria de Puno, se destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento central de dicha expresión. En el marco de la hermandad intercultural de los pueblos las danza, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañados por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia”, reza la parte central del acuerdo.

Gómez complementó que la comunicación llegó desde París, Francia, sede de le UNESCO, alrededor de las 4:00 de la madrugada, y fue remitida los representantes bolivianos acreditados en este tema, encabezados por ministro de Cultura, Pablo Groux.

El presidente de la OBDEFO denunció que hubo demasiada negligencia por parte de las autoridades nacionales, especialmente del Embajador boliviano, Sergio Cáceres. “Pedimos la renuncia del Embajador por incumplimiento de deberes públicamente la renuncia de este representante ante, según la ley del funcionario público”, agregó.

Esta organización pide asimismo que en el tema cultural, especialmente folklórico, deberá tratarse como Política de Estado y generar leyes culturales. Además, exigió que se dé más énfasis  y realce al Carnaval de Oruro, y mayor financiamiento para su difusión, que se norme que la salida de cualquiera de sus componentes al exterior para que lleven la tricolor boliviana y el nombre de nuestro país en su vestuario.